• Cuapiaxtla
  • Adolfo Tenahua Ramos
Según el cuadro de observaciones, la autoridad contrató bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación.


El presidente municipal de Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez, está metido en serios problemas legales derivado de un presunto desvío de más de 8 millones de pesos que fueron observados en su cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 y que al final fue reprobada. 

“Se determina que el Municipio de Cuapiaxtla incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre 2022, por la cantidad 8 millones 038 mil 986.16 pesos. 

“Conforme a los resultados anteriores, los servidores públicos que tuvieron bajo su responsabilidad el ejercicio presupuestal del Municipio de Cuapiaxtla, no realizó una gestión razonable de acuerdo a las disposiciones legales, contables y administrativas para la aplicación de los recursos que le fueron asignados y programas aprobados identificados en el contenido del presente informe del ejercicio fiscal dos mil veintidós, por el periodo comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre, lo que constituye la base técnica para que el Congreso del Estado de Tlaxcala en pleno uso de sus facultades soberanas realice la dictaminación correspondiente”. 

Y es que, según el cuadro de observaciones, la autoridad contrató bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación (Justificativa); se realizó pago de gastos improcedentes; pago a empresas que no justifican operaciones comerciales; impuestos, cuotas y derechos  retenidos no enterados; volúmenes de obra pagados no ejecutados, por mencionar algunos. 

Por otro lado, es pertinente recordar que la madrugada del sábado 5 de agosto, el presidente agredió a balazos una vivienda para cobrar a sus propietarios un dinero que supuestamente le debían (500 mil pesos).

De acuerdo con el reporte que llegó al 911, cerca de las cinco de la mañana, el edil de Cuapiaxtla, Antonio Romero, se presentó acompañado de otras personas a la vivienda de un familiar suyo, donde después de disparar una arma de fuego contra el zaguán exigía la liquidación de una supuesta deuda.

Los hechos fueron confirmados familiares que declararon ante los policías que acudieron al llamado de la familia que solicitó ayuda y protección de las fuerzas del orden.

Testigos mencionaron que el edil dijeron parecía estar tomado al igual que inhalando alguna sustancia, junto con las personas que lo acompañaban.

Tags: