- Tlaxcala
Los vehículos matriculados en la Ciudad de México que acuden a los verificentros se redujeron a la mitad en los últimos cuatro años.
Mientras en 2019, antes de la pandemia, se registraron 2.9 millones de autos en los verificentros, en 2023, la cifra pasó a 1.5 millones, refieren datos del Quinto Informe de Gobierno.
El mismo documento establece que en la Capital del país circulan 6 millones de unidades.
Beatriz Cárdenas, directora de Calidad del Aire del World Resources Institute (WRI), alertó que la reducción en las unidades verificadas en la CDMX implica que capitalinos emplacaron sus vehículos en otras entidades, como el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.
"Si el registro de vehículos se ha reducido, pero los que circulan son los mismos, entonces se concluye que circulan autos que no están matriculados en la ciudad", indicó la experta.
Además, de 2019 a 2023, los verificentros de la Ciudad de México rechazaron 1.1 millones de vehículos por reprobar el nivel de emisiones contaminantes requerido por las normas. Este nivel de rechazo puede ser causado por el uso de motores que, tras años de uso, contaminan cada vez más, explicó Cárdenas.
La falta de homologación en las normas para verificar en la Ciudad y en los otros estados que conforman la Megalópolis da pie a que automovilistas capitalinos acudan a emplacar sus unidades en las otras entidades, donde la normativa en esta materia resulta más laxa, alertaron especialistas.
Si en la verificación de las siete entidades de la Megalópolis se aplicaran los mismos criterios, no se distinguiría entre las unidades con placas de dichos estados al momento de circular por las calles de la Capital, refirió Cárdenas.
"Independientemente de que se matriculen en otra entidad, sabemos que en la Ciudad circulan vehículos que van y vienen de la Megalópolis, de ahí la importancia de recuperar la esencia de la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis), para unificar muchas de las reglas de control de emisiones y que no solamente sean en una entidad", apuntó en entrevista.
"Una de las soluciones que la ciudadanía puede tener es ir a un lugar en donde tenga el mismo holograma para poder circular, por eso es importante que todos los sistemas de verificación estén homologados y no produzcan un efecto de fumigación".
Ante ello, indicó Cárdenas, es necesario que la Came reporte si la verificación está homologada con el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.
"No hay muchos lugares en el mundo en donde la ciudadanía lleve sus vehículos dos veces al año y pague por la revisión, pero no necesariamente tenemos los niveles de contaminación que deberíamos tener", señaló.