• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
La mandataria anunció que en noviembre se basificará a todos los trabajadores del sector salud.

"Cuando escucho una marcha o una protesta digo por dentro 'no importa', sé que afectar los privilegios de unos cuantos que estaban acostumbrados a la impunidad y corrupción les incomoda, pero ha valido la pena cumplir la voluntad del pueblo", dijo este domingo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante su mensaje por el segundo año de gobierno.

En el estadio Tlahuicole y frente a miles de burócratas y simpatizantes, la gobernadora criticó la protesta encabezada por grupos disidentes por responder a intereses políticos.

"Con alevosía política esos mismos grupos que han afectado durante varios gobiernos al sistema de Pensiones Civiles, han intentado difundir noticias falsas. Por ello, hoy, en ningún momento daremos un paso atrás y jamás atentaré contra la salud de los trabajadores", dijo durante su discurso este domingo.

Y es que a temprana hora, por el bulevar Revolución llegaron trabajadores del estado para ocupar las sillas, mientras pocos ocuparon las gradas superiores laterales, mientras en medio de un importante dispositivo de seguridad y vialidad en los alrededores, llegaron los trabajadores inconformes, quienes lanzaron consignas contra Lorena Cuéllar y con pancartas denunciaron actos de corrupción con el nuevo sistema de salud privada para burócratas.

Cerca de las 11:00 horas la gobernadora inicio con su discurso entre porras y con sus dos hijas al costado.

"Me siento muy contenta de poderles afirmar que  no les hemos fallado, que estamos cumpliendo el compromiso que hicimos desde campaña. Para lograr ese propósito hemos tenido que ser fuertes y decididos, he tenido que tomar decisiones complejas, pero sobre todo de raíz, como despedir al corrupto y denunciar a los que le robaron a su pueblo, poner fin a los abusos para acabar con vicios que han dañado profundamente las finanzas de este estado".

Entre los logros, destacó la eliminación del fuero para la gobernadora, diputados y magistrados; la creación de una oficina del patrimonio para detectar y sancionar actos de corrupción al interior del gobierno; además, la salida de más de 80 mil tlaxcaltecas que abandonaron la pobreza y la reducción de la brecha alimentaria.

Asimismo, destacó la coordinación con los poderes estatales para impulsar las "grandes reformas" que sentaron las bases para consolidar la Cuarta Transformación en la entidad.

Enumeró los logros, tales como el proyecto de construcción de la Central de Abastos de Xaltocan, la recuperación del Rancho San Isidro; la Construcción de la Central Camionera en Huamantla y la recuperación de las 10 estaciones de trenes y  la recuperación del llamado elefante blanco que ahora alberga las oficinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Remarcó la creación de cinco universidades y la conversión de nueve planteles alternativos que ahora ya tiene registro oficial. En materia de seguridad resaltó la sofisticación del C5i y los más de 31 arcos de seguridad instalados en las zonas limítrofes del estado para identificar delitos, así como la entrega de útiles escolares, libros de texto, mochilas y becas para estudiantes.

Sobre el sistema de Pensiones Civiles la gobernadora destacó que a partir del 2024 el estado tendrá finanzas sanas para el pago de pensiones y medicina privada, y recordó que Tlaxcala es el único estado que cuenta con este sistema privado.

"Pensiones Civiles ha enfrentado una crisis que suma más de 20 años de gobiernos, que ha derivado en excesos y abusos de grupos y personajes que han obtenido bienestar personal. Pero eso se acabó, por eso están enojados, no vamos a parar y vamos a seguir combatiendo la corrupción".

Por último, anunció que mañana lunes el estado pagará a los trabajadores pensionados y jubilados sus adeudos. También dijo que en noviembre se basificará a todos los trabajadores del sector salud.

Tags: