- Tlaxcala
El Sistema Público de Radiodifusión Mexicano (SPR) lamentó que el gobierno del estado de Tlaxcala haya otorgado en arrendamiento la frecuencia de Radio Altiplano a favor del Heraldo, una empresa privada operando un bien público.
Es pertinente señalar que el pasado viernes 29 de septiembre de 2023, Radio Altiplano del Gobierno de Tlaxcala dejó de transmitir sus propios contenidos para dar paso a que la oferta programática de la frecuencia FM local sea definida por El Heraldo.
Al respecto, a través de un comunicado el SRP señaló que ha costado muchos años y esfuerzo poder consolidar un sistema de medios públicos que coloquen contenidos autónomos, críticos y propositivos para las audiencias y que además sean espacios de apertura y diálogo.
Por el contrario, arrendar a privados un bien público acorta los fines con los que por años se defendió la creación y mantenimiento del sistema de radiodifusión, incluso con la apertura de crear estrategias de financiamiento sin que por ello deje de ser una radio pública y autónoma.
"De las múltiples acciones que el Gobierno del Estado de Tlaxcala pudo haber implementado para la reconducción administrativa y financiera de la concesión, el dejarla en manos de una sociedad mercantil es, sin duda, la más alejada al interés colectivo. Desde luego, no se cuestiona la legalidad de esta acción, sino su sentido ético. Lamentablemente, quien resultará más afectada por esta lamentable decisión, será la leal audiencia de Radio Altiplano, cuya opinión no fue tomada en cuenta. En tiempos de transformación, recordemos la máxima que debe guiar las decisiones públicas: con el pueblo todo, sin el pueblo nada", refiere el SPR.