• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
La legisladora enalteció que las iniciativas aprobadas se han convertido en una herramienta legal.

La diputada independiente, Lorena Ruiz García, emitió su segundo informe de actividades en donde sostuvo el compromiso de seguir impulsando acciones desde el Congreso del Estado para remarcar el rumbo de la igualdad entre mujeres y hombres. 

“Me siento afortunada de haber recibido el honor de representar a las mujeres en el Congreso del Estado y sobre todo por la oportunidad y la confianza que me da la ciudadanía del estado de Tlaxcala”. 

“Estoy asumiendo con responsabilidad el cargo que me han conferido, y es que a través de esta responsabilidad he tenido contacto con la ciudadanía y he brindado apoyo, además con este honor tengo la posibilidad de presentar iniciativas que han reformado diversas leyes y que el día de hoy son una valiosa herramienta legal”. 

Reunidos en la ciudad rielera, la congresista destacó la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, con el objetivo de lograr la armonización de la Ley en materia de protección de los derechos de las mujeres.

Con este proyecto se buscó que se reconozcan y ejerzan acciones para garantizar la no discriminación hacia las mujeres y la igualdad de oportunidades para niñas y mujeres en el país y en el Estado, así como la elaboración de programas destinados a impulsar el desarrollo de las mismas.

Por otro lado, la a reforma al párrafo segundo del artículo 17, en el que se incluye la definición oficial de los términos “acoso y hostigamiento sexual”, cuyas sanciones quedan de acuerdo a lo previsto en el artículo 294 bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Por otro lado, se enalteció el proyecto de decreto, por el que se reforman la fracción IV del artículo 28 y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 89 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como se reforman los artículos 47 y 47 bis de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, en materia de legítima defensa y órdenes de protección.

Y es que, en el Código Penal del Estado, no existía una presunción de legítima defensa cuando una mujer o alguna persona defensora repele al agresor que comenta o inminentemente esté en peligro de cometer acto de violencia de género o violencia feminicida, por lo que resultó necesario establecer un marco regulatorio bajo la perspectiva de género.

En otro ángulo, la diputada informó que el Congreso del Estado fue sede del primer informe de avances de la agenda para la atención de los derechos humanos de las mujeres, que presentaron la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Gobierno, el Poder Judicial del Estado, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Procuraduría de Justicia en el Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

A principios de este año se presentaron los avances que ha tenido cada una de las dependencias respecto al eje que se comprometieron a atender de dicha agenda, la cual fue presentada el pasado 24 de septiembre de 2022, a fin de garantizar una vida digna y libre de violencia a las mujeres tlaxcaltecas.

Entre otras cosas, la legisladora sostuvo que seguirá trabajando con compromiso, “seré el vínculo para hacer valer la voz de los tlaxcaltecas en la máxima tribuna”. 

Tags: