• Salud
  • e-consulta redacción
Somos la referencia obligada en Tlaxcala por más de 20 años. Pioneros en medios digitales en la entidad.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Blanca Águila Lima, convocó al gobierno del estado a reconocer que este flagelo social persiste en Tlaxcala y requiere atención inmediata para reducir su incidencia.

En ese sentido, Blanca Águila subrayó la necesidad de que el gobierno realice una revisión de las condiciones que prevalecen en miles de mujeres del estado de Tlaxcala, a fin de dar atención prioritaria a quienes lo requieran dadas las situaciones de violencia que enfrentan.

Para el caso específico del sector salud, indicó que es imperante que el personal adscrito a cualquier unidad médica u hospitalaria reflexione sobre la atención que brindan a las mujeres, sobre todo aquella que se ofrece en el denominado primer nivel o la que se facilita a aquellas mujeres en etapa de gestación.

Águila Lima confió en que la Secretaría de Salud en Tlaxcala abonará con la parte sindical a fin de que se establezcan acciones conjuntas que den atención integral a las mujeres que sufren violencia desde el sector salud.

“Para que lo que nos toque hacer lo hagamos de manera adecuada, pero en ello, tenemos que ir acompañados de acciones de gobierno, desde la procuraduría de justicia y el poder judicial y todas aquellas instituciones vinculadas con actividades de esta importancia”, indicó.

Agregó que a partir de las condiciones que prevalecen en Tlaxcala con respecto a la violencia contra la mujer, es urgente que el sector público visibilice el problema para no silenciarlo y, al mismo tiempo, tiendan puentes de colaboración interinstitucional para dar cobertura integral a este flagelo.

En el acto estuvo presente el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien expuso que el entorno social que viven las personas está enmarcado por el contexto digital en el que también se configuran escenarios de violencia contra las mujeres.

“El cambio generacional también influye en los cambios en las conductas de los seres humanos. Erradicar la violencia va de la mano de la educación, ésta no puede ir separada de los valores, lo que se aprenden en la casa se replica en la calle”, apuntó.

Indicó que desde la SESA se implementan las acciones necesarias para erradicar la violencia contra la mujer a través de actividades que incluyan a los diversos sectores que integran al aparato de salud en todo el estado.

Las autoridades reunidas en Teatro del IMSS de Tlaxcala, reflexionaron en torno al Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer a través de conferencias y charlas relacionadas a este fenómeno social que afecta a más de 700 millones de mujeres en todo el mundo.

Entre los tipos de violencia contra la mujer que son más comunes, son aquellos relacionados con la física, emocional, patrimonial, sexual, y violencia feminicida.

Es esencial un enfoque integral que incluya educación, sensibilización y medidas legislativas efectivas para abordar este fenómeno. La sociedad debe unirse para crear un entorno seguro y respetuoso, donde las mujeres puedan vivir libres de temor y violencia.

Tags: