• CEDH
  • e-consulta redacción
Observadoras y observadores constataron que no se violentaran los derechos de las Personas Privadas de la Libertad

El equipo de observadoras y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), brindaron acompañamiento durante el operativo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron la noche de este lunes en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil ubicado en la capital de Tlaxcala, el cual tuvo como finalidad principal la identificación y confiscación de objetos y sustancias cuya posesión está prohibida dentro del establecimiento penitenciario, con el objetivo de preservar la integridad física y psicológica de las Personas Privadas de su Libertad (PPL). 

La Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que este tipo de operativos se efectuán a petición de la propia SSC en línea con las políticas de prevención y seguridad interna del centro y forma parte del compromiso continuo de este Organismo Autónomo con la protección y promoción de los derechos humanos en todas las instalaciones penitenciarias del estado. Durante el desarrollo del mismo, se puso especial atención en las áreas comunes y dormitorios, lugares de reunión habitual de las PPL, para asegurar el bienestar y la seguridad tanto de los internos como del personal penitenciario. 

También destacó que, durante el desarrollo del operativo, un equipo de observadoras y observadores de la CEDH estuvo presente para supervisar que todas las acciones se realizaran en estricto cumplimiento de los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad, y con el máximo respeto a los derechos humanos de las PPL. Esta supervisión se alinea con los estándares internacionales y directrices nacionales en materia de derechos humanos. 

El director del Cereso de Tlaxcala, Juan Antonio Martínez Guerrero, el delegado de la Policía de Tránsito de la SSC, José Enrique Zárate Rives, y el jefe de custodia penitenciaria del Cereso, Leoncio Mejía Nophal, dirigieron el operativo, asegurando en todo momento la transparencia y la adecuada ejecución de los protocolos establecidos.

La presidenta de la CEDH confirma que, tras la observación y seguimiento detallado, no se registraron violaciones a los derechos humanos de las PPL durante el operativo. Los resultados y detalles específicos del operativo serán proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También refirió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, y continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades para garantizar el respeto y la dignidad de todas las personas, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad.