• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Al rendir se informe, la magistrada aseguró que el Poder Judicial está comprometido con una justicia “de puertas abiertas, cercana y dispuesta a escuchar la voz de quienes lo solicitan”.

En el marco del segundo informe semestral de actividades del Poder Judicial del Estado, la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, sostuvo que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno ha permitido ofertar a los tlaxcaltecas Justicia más cercana a la sociedad, transparente y confiable

Acompañada por la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros y la diputada local en representación del Poder Legislativo, Mónica Sánchez Angulo, presumió trabajo colaborativo que recae en beneficios para la sociedad.

“La actualización de la normatividad resulta fundamental y el Congreso del estado, perceptible de esa necesidad, ha dado seguimiento a las iniciativas de ley que en ese sentido se han presentado”.

La magistrada aseguró que el Poder Judicial está comprometido con una justicia “de puertas abiertas, cercana y dispuesta a escuchar la voz de quienes lo solicitan”.

En el uso de la palabra la titular del Poder Ejecutivo Estatal, reconoció el trabajo institucional, el cual ha generado mejores acciones a favor de la sociedad.

“Seguiremos privilegiando el diálogo y la coordinación con el Poder Judicial para atender los problemas y los desafíos que enfrente el sistema de justicia; reitero mi compromiso de trabajar de manera colaborativa, anteponiendo siempre la autonomía entre Poderes para fortalecer los lazos de confianza que nos lleven al acuerdo común”.

En cuanto a la rendición de cuentas, Cortés Ornelas expuso:

En el ejercicio de rendición de cuentas en el ámbito administrativo, la Tesorería es parte fundamental, por ser el área encargada de la administración financiera del Poder Judicial del Estado, observando los principios de racionalidad, transparencia, honradez y eficiencia, lo que ha permitido cubrir de manera eficiente las necesidades operativas inherentes a la impartición de justicia, lo que evidencia una gestión responsable en el gasto de los recursos económicos.

Funciones que en el periodo que se informa la Contraloría como órgano de control interno revisó, evaluó y verificó para corroborar que el ejercicio de los recursos económicos, se apegara a reglas de austeridad, racionalidad y disciplina financiera.

Especial atención de esta administración, son los derechos de las mujeres, de la infancia y adolescencia, así como de los grupos vulnerables; en ese sentido, las actividades efectuadas por las Unidades de Igualdad de Género y de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Poder Judicial, fueron tendentes a prevenir atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco de colaboración con los Poderes del Estado e instituciones públicas, para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres; asimismo, se participó en los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Por otra parte, también se buscó visibilizar, atender y garantizar los derechos de la niñez tlaxcalteca y de personas con discapacidad, mediante acciones que permitieron a este Poder Judicial escuchar sus inquietudes, asimismo se  implementaron medidas que les garanticen un efectivo acceso a la justicia, tales como capacitación y sensibilización al personal judicial, difusión de actividades e infografía sobre estos temas.

El presente informe de labores, refleja el trabajo conjunto y el compromiso de todas las personas servidoras públicas que laboramos en el Poder Judicial a quienes les reconozco su trabajo y  dedicación en el desempeño de sus actividades y a quienes les reitero la invitación a seguir sumando esfuerzos para lograr una justicia cercana y confiable.

Tags: