- Totolac
Desde el inicio de la presente administración el alcalde de Totolac, Ravelo Zempoalteca y su achichincle, el presidente de comunidad de Zaragoza, Josué Cano Lima, no han logrado solucionar la problemática de falta de agua potable.
Al decir de los vecinos, “ambos se echan la pelota, uno dice que no tiene dinero para pagar la energía eléctrica y el otro dice que no es su responsabilidad”.
Lo que es un hecho es que ambos se la pasan encerrados en la oficina de la presidencia municipal para planear la reelección del “Ratelo”, pues considera que la gente lo aclama para quedarse otros tres años en el puesto.
Por lo anterior, los vecinos denunciaron: “El servicio del agua es muy irregular, llega poco tiempo, a veces solo 15 minutos y con poca presión. Se ha pedido una solución al presidente de comunidad Josué Cano Lima, pero no ha tenido una respuesta favorable, más que cortar el agua a todos por igual. Nosotros deducimos que ambos están coludidos para llenarse las bolsas de dinero”.
“Los vecinos han intentado hablar con el Presidente de Comunidad personalmente pero no han tenido suerte ya que, Josué Cano Lima se la pasa en la Presidencia Municipal de lunes a viernes, pidiendo préstamos, para supuestamente solventar el problema de agua que hay en la comunidad, en lugar de dar soluciones y reafirmar su compromiso, con el puesto que desempeña. La comisión de agua potable brilla por su ausencia, ya que la responsable del cargo Adriana Cano tiene parentesco con el presidente de comunidad, por lo mismo no ha movido ni un dedo por dar solución, ni siquiera siendo capaz de actualizar la lista de deudores de agua potable de la comunidad de Zaragoza Totolac”.
“El problema se ha llevado directamente con el Presidente Municipal de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, para pedirle que intervenga y hable con el Presidente de Comunidad de Zaragoza pero su respuesta no es favorable ya que supuestamente dice que el presidente de Comunidad de Zaragoza Totolac Josué Cano Lima está haciendo un buen trabajo, sabiendo que son amigos y que solo se tapan el uno al otro porque el presidente Municipal quiere tenerlo de su lado para su siguiente campaña, no dándole importancia a los problemas presentados en su comunidad”.
“Cano Lima ha intentado reparar tuberías, pero los trabajos siempre quedan inconclusos, dejando muchas veces las calles abiertas y con fugas de agua, cortando nuevamente el servicio por reparaciones. Si siente que es mucha responsabilidad, mejor que renuncie, porque está recibiendo un salario y no hace su trabajo”.