- Política
A pesar de que en el ámbito nacional el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha señalado en diversas ocasiones los lujos y canonjías que gozan los integrantes de organismos electorales, en Tlaxcala los diputados locales contrariaron a su jefe y autorizaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) un holgado presupuesto para esta elección intermedia, incluso mayor que la destinada en la elección a gobernador de 2021.
El ITE y los legisladores, olvidaron la austeridad tan pregonadas por la 4T y determinaron que para este año, se gasten 275.6 millones de pesos en el proceso electoral intermedio en el que se renovará el Congreso local, así como 60 presidencias municipales y presidencias de comunidad.
El presupuesto asignado por los diputados en su mayoría de la 4T, es de 26.2 millones de pesos más de lo que la anterior legislatura destinó para el proceso electoral de 2021, ya qué pasó de 249.4 a 275.6 millones de pesos, es decir, un aumento de poco más del 10 por ciento.
Cabe señalar que son varios los hoy diputados que fungen como levantadedos, los que pretenden buscar una presidencia municipal, por lo que incluso podría haber algún tipo de conflicto de interés al aprobar recursos considerablemente mayores al órgano electoral que estará encargado de vigilar esos comicios en los que pretenden participar los congresistas.
Si la participación en las elecciones de 2023 rondan el 66 por ciento, cada voto costaría al erario público alrededor de 411.7 pesos pero si es del 33 por ciento como ha ocurrido en otras intermedias, la erogación sería de 823 pesos por voto.