• Congreso
  • Diego Oaxaca
Diputados y diputadas acuerdan entregar la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el siguiente periodo ordinario de sesiones al panista Gilberto Temoltzin Martínez

Un grupo de diputados y diputadas comandados por la morenista y actual presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marcela González Castillo, tiraron la propuesta para designar a Rubén Terán Águila como presidente de la Mesa Directiva que fungirá del 15 de enero al 30 de mayo.

En una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, los legisladores Marcela González, Alejandra Ramírez Ortiz, Jaciel González Herrera y Fabricio Mena Rodríguez no aceptaron la sugerencia para entregar la mencionada posición al morenista Rubén Terán, porque según ellos no es factor de unidad y porque tampoco garantiza la secrecía de la información porque le gusta filtrar datos.

Los anteriores argumentos fueron puesto sobre la mesa por la diputada del PAC, Alejandra Ramírez, quien para finalizar su intervención consideró que sí Rubén Terán está muerto políticamente, para qué revivirlo si ya perdió la confianza de todos.

Al inicio de la actual legislatura Terán Águila se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, sin embargo al año fue relegado y sustituido en la operación del Poder Legislativo por la también morenista Marcela González que se supo ganar la confianza de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Los que también se opusieron abiertamente a entregar la presidencia de la Mesa Directiva a Rubén Terán fueron el diputado Verde Ecologista, Jaciel González Herrera y el legislador del PRI, Fabricio Mena Rodríguez, quienes se prestaron al complot armado por Marcela González para impedir que el mencionado diputado tuviera juego y reflector en los últimos meses de la actual legislatura, cuyo periodo vence a finales de agosto de este año.  

En la mencionada reunión que se realizó en la Casa de Gobierno, los legisladores también acordaron con el secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez cinco comparecencias de funcionarios ante el Congreso del Estado.

Ese ejercicio se llevará a cabo en sesión de las comisiones unidas y a puerta cerrada para garantizar el control de las mismas.

Los funcionarios que serán citados al Congreso del Estado son Luis Antonio Ramírez como encargado de la Segob, Alberto Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ernestina Carro Roldán, procuradora de Justicia, María Estela Álvarez Corona, responsable de la Secretaría de Bienestar y Antonio Martínez Velázquez jefe de la Secretaría de Cultura.

Tags: