- CEDH
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que como parte del operativo efectuado por diferentes dependencias gubernamentales para rescatar a 726 personas migrantes que se encontraban en una bodega del municipio de Cuaxomulco, este organismo participó con la presencia de observadoras y observadores de diferentes defensorías, quienes constataron que no se violentaran sus derechos humanos.
De acuerdo con el reporte oficial, entre los migrantes rescatados se encontraban niños, niñas, mujeres y hombres adultos en la bodega, quienes fueron traslados al auditorio municipal de esta comuna, donde se les brindó comida y atención médica necesaria para descartar cualquier afectación a su salud.
Las personas migrantes fueron trasladadas y resguardadas por personal del Instituto Nacional de Migración, con el respaldo de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las observadoras y observadores de la CEDH reportaron que hasta el momento no se han registrado inconvenientes y que las personas aseguradas serán trasladadas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde se definirá su situación migratoria y donde, en caso de requerirlo, podrán solicitar su asilo o en caso, su retorno asistido a su país.
Mientras tanto, en el albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) acompañados y no acompañados quedaron albergados para salvaguardar su integridad.
Es importante mencionar que dentro de los rescatados hay 80 núcleos familiares y 75 NNA, mientras que en el caso de un matrimonio fue trasladado al albergue del municipio de Santa Cruz, debido a que la mujer está embarazada.