• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Las organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades a no utilizar el tema con fines propagandísticos

El Albergue La Sagrada Familia y la Pastoral Migrante de Tlaxcala alertaron a las autoridades sobre la presencia de redes locales de tráfico de personas que podría estar vinculado a delitos como la trata, la explotación sexual y laboral y la desaparición de personas.

Lo anterior ha preocupado a las organizaciones de la sociedad civil tras la detención de mil 150 migrantes en 2023 y los 726 indocumentados localizados en una bodega en el municipio de Cuaxomulco el pasado 14 de enero. La cifra indica que el traslado de personas migrantes podría estar relacionado a redes de tráfico de personas.

“Es preocupante que estas cifras sean un indicativo de la dimensión que está tomando en nuestra entidad el tráfico de personas; al tiempo que indigna el ultraje, las condiciones crueles, inhumanas y degradantes en las que son movilizadas las personas, poniendo en riesgo su integridad al quedar expuestas a la perpetración de delitos como el secuestro, la trata de personas, la explotación sexual infantil y la desaparición de personas”, señalaron.

Por esto, las organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades a no utilizar el tema con fines propagandísticos, a garantizar los derechos humanos de los migrantes y que el combate al tráfico de personas no sea un pretexto para endurecer las políticas migratorias; además de que el contexto de Tlaxcala podría derivar en que el tráfico se relacione con redes de trata y explotación sexual.

Tags: