• Congreso
  • e tlaxcala redacción
Pese a la clara evidencia de su presencia el secretario prefirió llamarlas Bandas transgresoras de la ley.

Juan Manuel Cambrón, diputado coordinador de la bancada del PRD en el Congreso, se ha mantenido como un férreo crítico de la estrategia de seguridad pública implementada por el gobierno del estado.

Durante la comparecencia del secretario de seguridad ciudadana, Capitán de Navío Alberto Martín Perea Marrufo, Cambrón Soria le cuestionó sobre los más recientes hechos delictivos de alto impacto, muchos de ellos ya bajo su mando, así como algunos datos del informe de gobierno que claramente no muestran la realidad de la seguridad en el estado.

Poco o nada respondió Perea Marrufo de los varios cuestionamientos  del legislador del sol azteca, específicamente en la falta de personal de policía preventiva en tierra, lo dilatado de la certificación policial, la presencia del crimen organizado y del cambio de estrategia cada que llega un nuevo secretario.

El Secretario reconoció la enorme carencia con que cuenta su dependencia, sin embargo, no quiso reconocer la presencia de crimen organizado sino de,  bandas transgresoras de la ley, a pesar del incremento de la violencia en la comisión del delito.

Cambrón Soria le cuestionó al secretario sobre la falta de atención de la secretaría al resto del estado y la concentración de la fuerza policiaca en el evento del mundial de voleibol de playa, en donde en el estado  hubo más de 326 delitos del fuero común, 7 homicidios, 2 feminicidios, entre otros, mientras que el gobierno presumió saldo blanco durante la justa deportiva, el funcionario dijo que si se cuidó al resto del estado, contradiciéndose pues minutos antes había reconocido que le faltaban más de 1300 elementos policiacos.

El diputado del sol azteca lamentó que las autoridades sigan sin querer reconocer la presencia del crimen organizado, a pesar de que la trata de personas, y hoy el tráfico de personas son cada vez más evidentes y preocupantes.

Luego de que Perea Marrufo afirmara que el presupuesto de su secretaría no es suficiente para poder implementar una estrategia más eficaz para el estado, Cambrón Soria recordó que el propuso la asignación de mil millones de pesos adicionales para la seguridad ciudadana para contratación de elementos y capacitación suficiente, sin embargo, el resto de los diputados no lo aprobó.

Sobre el próximo 8 de Marzo, el legislador del PRD preguntó a Perea Marrufo sobre cuál será su actuación, luego de que sus antecesores reprimieron a las manifestantes, a lo que respondió que serán respetuosos de la libre manifestación pero que estarán atentos de los grupos de choque y de grupos vandálicos, en otras palabras adelantó una probable tercera represión.

Cambón fue claro al decirle que no se puede condicionar a las manifestantes y desde antes avisarles que serán reprimidas si no se portan bien, pues tampoco pasa nada porque rayen algunas paredes.

“Se han tenido a 4 titulares de seguridad ciudadana y 3 responsables de oficina, ninguno ha tenido una estrategia y un verdadero compromiso con la seguridad, es el gobierno de Lorena Cuéllar responsable directo de los incrementos de delitos en el estado, no veo como esto vaya a cambiar como por arte de magia” Concluyó.

Tags: