- Gobierno
El priista y fiel servidor del ex gobernador, Mariano González Zarur, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA), Miguel Ángel Tlapale Hernández, se quiere volver eterno y aspira a reelegirse una vez en el cargo.
Este servidor presentó al Congreso Local una propuesta de reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con evidentes tintes de beneficio personal.
Y es que por un lado, en el Artículo 54 propone la prohibición de relección de dirigentes en los sindicatos y, por otro, en el Artículo 87, que los magistrados del TCyA – incluido él – duren en el cargo por 6 años y puedan ser reelectos por otro periodo igual.
Lo anterior, exhibe el probable abuso del cargo que actualmente desempeña y que quiere aprovechar la buena relación que tiene tanto con los representantes del Poder Legislativo como del Ejecutivo.
Tlapale Hernández fue designado presidente de dicho Tribunal el 19 diciembre de 2016 a propuesta del entonces gobernador, Mariano González Zaur; luego ratificado en diciembre de 2019 por el exmandatario Marco Mena Rodríguez y nuevamente revalidado por un periodo de cuatro años más, el 15 de diciembre de 2022, con la anuencia a la actual mandataria, Lorena Cuéllar, por lo que su periodo se extendió hasta el 11 de enero de 2027.
Este magistrado es quienes presidió la decisión de otorgar la toma de nota a Karina Erazo Rodríguez como secretaria general del sindicato 7 de Mayo, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo 276/2023 del Juzgado Segundo de Distrito en Tlaxcala, pero en oposición de la mayoría de burócratas del Estado, a quienes se les negó en todo momento la validación de sus procesos internos de elección de su dirigente.