• Seguridad
  • Adolfo Tenahua Ramos
La funcionaria estatal destacó el combate a la corrupción y a la impunidad, tanto que la dependencia encargada de procurar justicia solicitó proceder en contra de 69 ex autoridades municipales por el delito de peculado.

La procuradora General de Justicia, Ernestina Carro Roldán, resaltó ante el Poder Legislativo que el estado se mantiene como el más seguro a nivel nacional y que incluso en esta administración algunos delitos como el homicidio y el robo de automóviles ha ido a la baja. 

A propósito de la glosa del segundo informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la funcionaria estatal destacó el combate a la corrupción y a la impunidad, tanto que la dependencia encargada de procurar justicia solicitó proceder en contra de 69 ex autoridades municipales por el delito de peculado. 

“El tema de la corrupción es un tema que en este gobierno ha sido una de las acciones fundamentales y como acción fundamental que ha tenido la fiscalía de combate a la corrupción es precisamente judicializar; no teníamos carpetas judicializadas y ahora tenemos carpetas en contra de diversos funcionarios”. 

En cuanto a las estadísticas, precisó que en comparación con 2022, hubo una disminución en el número de carpetas de investigación. Como ejemplo refirió que en septiembre de 2021 se registraron 409 delitos, pero para el mismo mes de 2023 la cifra disminuyó a 309. 

También se refirió al tema de la trata de personas, en donde refirió, que si bien, durante el 2023 no hubo ninguna denuncia ante el Ministerio Público, se han logrado ocho carpetas judicializadas y esto permitió sentencias que suman 161 años y tres meses. 

Durante la exposición, los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima, mostraron inconformidad, tanto que abandonaron la sala como un acto de protesta a las estadísticas, no sin antes exponer motivos y datos que contradijeron lo expuesto.  

En este sentido, Ernestina Carro, lamentó la salida de ambos legisladores, actitud que calificó como “una falta de respeto” a la ciudadanía, porque ésta quiere saber los avances que ha habido en el último en materia de procuración de justicia. Incluso, aseguró que los comentarios del legislador perredista “son solo apreciaciones de tipo personal, basadas en un criterio personal y sin fundamento, sin base, sin ningún dato duro”.