- Salud
La Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Blanca Águila Lima, encabezó una reunión de trabajo en la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con la intención de pedir la mejora en los procesos de atención a la derechohabiencia.
En la sede estatal del ISSSTE en Tlaxcala, Blanca Águila Lima manifestó su preocupación por una serie de irregularidades que han evidenciado trabajadoras y trabajadores de diferentes organizaciones sindicales adscritos a la FSTSE, y que van sobre aspectos de mal trato y falta de atención a las personas que llegan a buscar el servicio médico.
Sobre este tema, la líder sindical en representación de los agremiados expuso asuntos ocurridos en instancias adscritas al ISSSTE, específicamente en el Hospital General y en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 31 con ubicación en Tlaxcala capital.
En el encuentro con autoridades de ese Instituto estuvo presente el Subdelegado del ISSSTE, José Juan Saldivar Mendoza y el Subdelegado de Prestaciones, Manuel Guillermo Ruiz Salas, así como las y los representantes de los diferentes sindicatos adheridos a la FSTSE, quienes fortalecieron los testimonios sobre irregularidades ocurridas.
Blanca Águila Lima confió en que las autoridades del ISSSTE mostrarán compromiso por atender las demandas de la derechohabiencia de este sistema de salud, con la intención de regresar la certeza y, sobre todo, la calidad en los servicios que presta con regularidad.
Con respecto a la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 31, Águila Lima también acusó múltiples irregularidades documentadas no solo por madres y padres de familia, sino también por maestras trabajadoras de dicho centro educativo.
La intención, subrayó, es la de buscar que las niñas y niños que acuden diariamente a la estancia cuenten con la mejor atención y cuidados para garantizar su integridad física y emocional.
En este sentido, pidió que se refuerce la vigilancia sobre el desempeño de todo el personal adscrito a la guardería, con el objetivo de que las personas beneficiarias del servicio puedan contar con la certeza de que sus hijos e hijas reciben atención de calidad.
La reunión celebrada entre la FSTSE y el ISSSTE fue la primera de una serie de mesas de trabajo y seguimiento que se irán dando a corto plazo para evaluar los resultados derivados de las peticiones de los trabajadores sindicalizados.
Blanca Águila puntualizó que, en materia de salud, los problemas no pueden politizarse y mucho menos generar repercusiones en contra de las y los trabajadores que documentan algún tipo de irregularidad.