• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Le recomendaron que no ande de servicial con el Poder Ejecutivo y que defienda la autonomía que representa.

Este martes compareció ante los integrantes de la LXIV Legislatura la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, en donde admitió errores en su administración como le negligencia para aplicar 80 millones de pesos, “nos ganaron los tiempos”, justificó.

En la exposición de información la magistrada se contradijo al informar que el Poder Judicial presenta diversas carencias, pero dejó ir 79 millones 756 mil 500.44 pesos argumentando que los pazos se fueron rápido y no dio tiempo de hacer licitación de obras.

Los congresistas fueron duros y pusieron en duda la separación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, pues la calificaron como una magistrada servicial por aparecer en eventos de tipo político-partidista de la mandataria estatal, por lo que la conminaron a defender la envergadura que representa.

Durante la participación del perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, cuestionó el bajo desempeño de los jueces y las múltiples quejas de los justiciables sobre actuaciones no apegadas al debido proceso; la respuesta fue titubeante y hueca.

La profesional del derecho mostró pésima preparación, incluso Cortés Ornelas se hizo acompañar de magistradas y magistrados del TSJE, quienes en algunos casos contestaron preguntas ante la imposibilidad de su presidenta de hacerlo con precisión al argumentar falta de datos.

En la participación de Alejandro Campech Avelar, le preguntó sobre el número de procesos instaurados en contra de ex funcionarios municipales por la no aprobación de su respectiva cuenta pública.

La respuesta fue improvisada y sin fundamento, “no tengo el número exacto, pero hace algunas semanas teníamos alrededor de 45 asuntos, justamente por el delito de peculado u otros… no tengo números exactos diputados, sin embargo, sí les puedo decir que algunas causas han sido concluidas al día de hoy y algunas otras no cumplieron los requisitos que establece el Código Nacional, por lo cual no se pudo continuar con su procedimiento o distintas causas”.

En otro ángulo, José Gilberto Temoltzin Martínez criticó el alto porcentaje de resoluciones revocadas por la justicia federal, más de las que registra la media nacional, emitidas por algunos juzgados”. La presidenta del TSJE tampoco pudo justificar la aseveración del legislador.

Por otro lado, Cruz Ornelas también fue cuestionada por 140 asuntos que datan de hace seis años por ex trabajadores de Gobierno y que no se han resuelto por modificaciones a la ley laboral del estado, lo que derivó en conflictos de competencia que no han atendido en el poder judicial a pesar de que desde hace seis meses llegaron los juicios correspondientes.

Lo anterior constituiría dilación de la justicia para más de un centenar de ex trabajadores que los ha dejado en la indefensión el poder que encabeza la presidenta.

Tags: