- Seguridad
Aún cuando Tlaxcala es considerado el estado más seguro del país y las autoridades se han encargado de pregonarlo como si fuera gracias a su errada política en materia de Seguridad Pública, el ejercicio 2023 fue el que más delitos de este tipo tuvo en los últimos 4 años de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los números corrigen el discurso oficial e indican que el aumento con respecto al 2022, fue del 5 por ciento, porcentaje que equivale a 92 vehículos más sustraídos que los robados un año antes, pasando de mil 766 a mil 857 casos.
Lo más preocupante es que a raíz de la llegada del COVID a Tlaxcala disminuyó en 2020, sin embargo, año con año, el número sigue en ascenso y específicamente el periodo que más ha aumentado es en el primer año del actual gobierno de la 4T.
La equivocación en el tema de seguridad es tan evidente que se han cambiado a 5 encargados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mostrando que lo hay un plan al respecto y que los números más bajos del país en delitos, son simplemente por ser uno de los estados con menos población y quizá porque la corrupción es tan evidente que la población prefiere no denunciar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habla al respecto de la cifra negra que es el número de delitos que no son denunciados, siendo más del 93 por ciento, dependiendo del ilícito, lo que implicaría una verdadera afrenta para aquellos que dijeron ser diferentes.