- Tlaxcala
Concesionarios añejos anunciaron la creación del Frente de Transportistas, al tiempo amagaron con desnudar la estela de corrupción que dejaron a su paso Luz María Vázquez Ávila y Juan Tapia Pelcastre, como los dos primeros titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), hasta la llegada de Marco Tulio Munive Temoltzin, quien – según los concesionarios – sí pretende poner orden.
Personajes como Indalecio Saucedo, Bulmaro Teloxa, Aldo Cuatianquuiz, Constantino Morales, Luis Ramírez, Cándido Orea, entre otros, se presentaron como integrantes del Frente y “verdaderos concesionarios”, quienes manifestaron su enojo por las invasiones que se cometen en diversas rutas, sobre todo en la zona sur de la entidad.
Acusaron de ese desorden a los dos primeros secretarios de Movilidad y Transporte, hasta el grado de que ya se tenía lista una nueva ruta en la autopista Zacalteco – Puebla, pero que fue frenada a tiempo con la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar.
“Nos pronunciamos sobre inquietudes y necesidades que tenemos, como las invasiones de ruta que nos han unido en esta organización fresca, donde se han aglutinado liderazgos, presidentes de ruta y verdaderos concesionarios, no monopolios de representación eventuales. Decirles a la Segob y a la SMyT que estamos a disposición de salvaguardar los intereses de los transportistas, por eso estamos pendientes de reformas a la Ley y dispuestos a participar en mesas de trabajo para construir la Ley de Movilidad y Seguridad vial, así como la Ley de Transportistas del Estado de Tlaxcala”.