• Ixtacuixtla
  • Vía: Edgar Hernández | EsImagen Tlaxcala
Somos la referencia obligada en Tlaxcala por más de 20 años. Pioneros en medios digitales en la entidad.


Ixtacuixtla, Tlax. 16 de Febrero 2024.- En las tranquilas calles de Ixtacuixtla, el Toxcatl, también conocido como "cuerno", resuena durante la Cuaresma, anunciando la pasión de Cristo. Este instrumento autóctono, elaborado con vara de tabaquillo y el pabellón de un cuerno de res, impregna la vida espiritual y cultural de los pobladores con su sonido particular, encerado con cera de Campeche para emitir un eco que trasciende generaciones. 

Además, junto con la elaboración de alfombras de aserrín pintado y la colocación de flores en las puertas, Don Victorino Tejeda, guardián de esta tradición, sale cada madrugada de cada viernes, antes del viernes santo para recorrer las calles, llevando consigo la herencia recibida de su padre desde temprana edad. Con el primer canto del gallo, anuncia la llegada inminente de la Cuaresma, en un ritual que une pasado y presente en un eco de fe y devoción.

En este contexto, la labor de Don Victorino Tejeda cobra un significado especial. Desde los 15 años, aprendió esta tradición de su padre y hoy, en la madurez de su vida, dedica sus mañanas a honrarla. En entrevista, comparte cómo la experiencia de tocar el Toxcatl no es solo una tarea matutina, sino un acto de conexión con la historia y la identidad de su pueblo. Sus palabras, resonando con el eco del cuerno, nos invitan a reflexionar sobre la importancia de preservar las costumbres ancestrales como parte viva de nuestra cultura.