- Política
Una sombra de fractura se avizora en la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que los amarillos fueran minimizados y excluidos de la suplencia de la candidatura a la senaduría que encabezará, Anabell Ávalos Zempoalteca.
El acuerdo consistía en que la “chapulina”, Patricia Zenteno Hernández, fuera de suplente de la candidata al Senado en la primera fórmula, Anabell Ávalos, sin embargo, este pacto entre el tricolor y el casi desaparecido PRD, no se cumplió y ya hay malestar entre los perredistas.
La ruptura de este acuerdo, podría complicar la ya difícil elección de estado que enfrentará la coalición neoliberal, aún cuando el PRD de haber tenido su mejor momento con el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya y de la mano de Lorena Cuéllar Cisneros recientemente, ha caído a constituirse como un partido de la llamada “chiquillada”.
Además de la suplencia, el PRD logró colocar a Manuel Cambrón Soria como candidato de esta alianza a la diputación federal por el Distrito con cabecera en Zacatelco, territorio que podría ganar la coalición al enfrentar a una débil, Irma Garay Loredo que va por el Partido del Trabajo (PT).
Actualmente, la mayor oportunidad del PRIANRD es el mal sabor de boca que está dejando el gobierno del estado, ya que la aprobación de la administración estatal es apenas arriba del 30 por ciento, lo que ha abierto una ventana para que se arrebaten algunas posiciones que detenta Morena y la alta posibilidad de arrebatarle el gobierno del estado.