• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Reglamento de la Ley de Residuos confeccionado de la mano de todos los sectores de la sociedad mediante consulta públicas.

Los cuatro rellenos sanitarios de Tlaxcala operan con fuera de la normatividad, reconoció la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y por ello anunció una serie de medidas para remediar y eventualmente reconvertir la operación de estos espacios.

 

De tal manera que con una inversión inicial de 10 millones de pesos y con “compromiso, responsabilidad y paciencia”, dijo que la presente administración inicia con el enorme desafío para llegar a una solución definitiva en torno a los sitios de disposición final de residuos ubicados en Panotla, Apizaco, Huamantla y Nanacamilpa, que en ese orden tienen la mayor capacidad.

 

Desde el basurero de Nanacamilpa y acompañada por autoridades estatales de seguridad y del ramo medioambiental, informó que el primer paso será contratar y ejecutar los estudios técnicos y programas derivados que exige la norma NOM 083 de la Semarnat; se realizará un diagnóstico y programa estatal para la prevención integral de residuos que permita que estos sean manejados conforme la normativa en el Estado, desde la fase de generación y recolección, hasta su aprovechamiento para dar cumplimiento a la nueva Ley estatal en la materia.

 

Sumado a lo anterior, se emitirá el Reglamento de la Ley de Residuos confeccionado de la mano de todos los sectores de la sociedad mediante consulta públicas.

 

Cuéllar Cisneros agregó que la administración de los rellenos sanitarios impedirá, en todo momento, que incursionen vehículos que transporten residuos no autorizados y procedentes de lo externo.