• Calpulalpan
  • Adolfo Tenahua Ramos
En reciente declaración el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, reconoció que el Poder Legislativo no tardará en aprobar la solicitud del Ejecutivo.

El gobierno de Tlaxcala ha proyectado la construcción para este año del Libramiento en Calpulalpan, un tramo carretero de 22.11 kilómetros de longitud, con una angostura de 22 metros divididos en cuatro carriles de alta velocidad sobre la carretera federal libre Los Reyes-Zacatepec.

La obra fue anunciada desde 2017 y hasta este 2024 el gobierno federal la ha incluido entre los proyectos de infraestructura carretera con subsidio enlistado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La obra iniciará este año tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado y la apertura del proceso de licitación. Según el documento, la obra ampliará la capacidad de la red vial de Tlaxcala en 22.1 kilómetros, y será una opción de movilidad de transporte de carga y para personas que viajen por el centro hacia el sur y norte del país.

El proyecto además indica que el tránsito vehicular en Calpulalpan se reducirá en 45 por ciento, logrando de ese modo una mayor movilidad y ahorra de gastos y tiempo con una conectividad inteligente.

Por otro lado, en reciente declaración el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, reconoció que el Poder Legislativo no tardará en aprobar la solicitud del Ejecutivo local para concesionar la vía de comunicación hasta por un periodo de 30 años.

El panista refirió que la iniciativa fue turnada a Comisiones para su revisión, pero consideró que “es un hecho que ellos (el Ejecutivo) puedan concesionar ese libramiento, que puede ser hasta por 30 años; no he visto a fondo el documento pero lo vamos a revisar para tener claro qué es lo que se quiere”, dijo.