• Chiautempan
  • e-consulta redacción
Así lo evidencia la última encuesta Data Coparmex

En los resultados del tercer cuatrimestre de 2023 Data Coparmex se evidencia una notable disminución en la confianza de los empresarios hacia el gobierno de Tlaxcala y los partidos políticos, especialmente a nivel estatal, donde disminuyó un 12.1% en comparación con el año 2022.

Según el presidente de Coparmex, César Reyes Chávez, solo 24.2% de los socios en Tlaxcala consideran que el gobierno estatal cumplió con sus propuestas electorales durante el último año. Esta percepción negativa se refleja a nivel nacional, donde la confianza bajó un 3.2%, es decir, paso de 41.4% a 38.2%.

Los principales problemas señalados por los socios del organismo empresarial incluyen la inseguridad (25%), la corrupción (19%), las fallas en infraestructura y servicios (14%), la falta de apoyo al sector (10%) y la tramitología y burocracia excesiva (8%).

Destacó los desafíos que enfrentan los socios con los gobiernos municipales en la obtención de trámites y licencias, así como el aumento en el costo de servicios como agua potable, lo que tiene como consecuencia el cierre de empresas, la disminución de vacantes laborales bien remuneradas y el aumento del trabajo informal.

Ante la posibilidad de reelección de algunos diputados locales, Reyes Chávez enfatizó que sólo aquellos que hayan demostrado un buen desempeño deberían ser considerados para continuar en sus cargos, llamando a los votantes a evaluar cuidadosamente a los candidatos y sus propuestas.

Asimismo, abogó por un Congreso más plural y la creación de leyes que beneficien a la población en general, en lugar de favorecer únicamente a los partidos políticos.

Actualmente, Coparmex cuenta con 103 socios en Tlaxcala, lo que representa un aumento del 43% en los últimos meses y la contribución a la generación de aproximadamente 15 mil empleos en la entidad.

Tags: