• Viral
  • Rosa Ma. Velázquez
Dicha situación puede llevar a provocar riesgo en la salud de las personas que los ingieren

El portavoz de la Coalición por la Salud Digital en México (COSADIM), Osiris López, dio a conocer que uno de cada diez medicamentos que se distribuyen en México son considerados de baja calidad.

Durante una entrevista celebrada este jueves, López reconoció que aparte de la mala calidad que pueden llegar a tener los fármacos, también son falsificados.

Esto puede provocar riesgo en la salud de la persona que lo consuma y a su vez puede producir un retraso en la recuperación del paciente, debido a que no tendría el mismo efecto que tiene un medicamento comprobado.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que, en el mejor de los casos, un medicamento falsificado que no contuviera una sustancia inadecuada para el consumo humano simplemente no surtiría el efecto deseado”.

Sin embargo, el riesgo de no poderse recuperar rápido puede disminuir las defensas en las personas, y si el medicamento llega a tener un químico activo podría causar la muerte al ser ingerido.

“Pero si tiene algún activo químico no permitido, puede causar la muerte”.

Por lo tanto, a través de la Coalición por la Salud Digital en México se fortalece el sistema en tecnología para poder mantener monitorizado la información de los medicamentos.

“Esto se logra a través de tecnologías habilitadoras y el código de barras, un sistema de identificación global estandarizado que permite tener un registro puntual de dónde ha estado y hacia dónde irá en las distintas fases de producción, almacenamiento, transportación, distribución y venta”, recalcó.