• Elecciones
  • e tlaxcala redacción
Somos la referencia obligada en Tlaxcala por más de 20 años. Pioneros en medios digitales en la entidad.

Luego de la celebración del niño, la niña y con motivo de la conmemoración del día del trabajo, Juan Manuel Cambrón, candidato a diputado federal por la coalición fuerza y corazón por México, lamentó que hoy en nuestro pais existan altos índices de trabajo infantil, una problemática que tiene severas consecuencias para los menores y la sociedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del 2022, al menos 3 millones 700 mil niños, niñas y adolescentes realizan algún trabajo en México, por múltiples factores que pueden ser condiciones económicas y hasta culturales.
Cambrón dijo que los niños deben de estar aprendiendo en las escuelas y divirtiéndose, jugando y no teniendo que trabajar para mantenerse, o peor aún, para mantener a su familia. 

El abanderado del PRD-PRI-PAN  aseguró que el trabajo infantil es un problema grave en el país que no solo se resuelve con la simple prohibición, sino que se debe hacer una seria legislación en la materia de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Debemos trabajar en políticas públicas serias y bien estructuradas, además de crear mecanismos institucionales para la prevención, con sanciones más severas pues no podemos como nación seguir vulnerando los derechos de los y las menores de 15 años como si nada, estamos matando la niñez de poco más de un 13% de la población infantil, es inaudito.”

Cambrón consideró que los niños que trabajan es una práctica que, no solo les priva de su derecho fundamental a la educación, sino que también pone en riesgo su bienestar físico y emocional. 

“A pesar de algunos esfuerzos legislativos y de las políticas públicas implementadas, los derechos de la niñez en México siguen siendo, en muchos casos, meras palabras en papel, con poca o ninguna aplicación práctica en la vida cotidiana de miles de niños y niñas en todo el país. La falta de implementación efectiva de estas leyes y políticas resulta en una violación sistemática de los derechos básicos de la niñez, desde el derecho a la educación hasta el derecho a vivir en un entorno seguro y saludable.”

En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Esta situación, no solo perpetúa el ciclo de la pobreza, sino que también priva a estos niños de oportunidades vitales para su desarrollo integral y su capacidad de alcanzar su máximo potencial.

Por tal motivo Cambrón reconoció que los pendientes con las infancias en México son altísimos y se debe trabajar en el tema lo antes posible. “Reducir esos números vergonzosos es el primer gran reto que como legisladores debemos tener, es hora de convertir las palabras en acciones tangibles, garantizando que cada niño y niña en México pueda crecer en un entorno seguro, recibir una educación de calidad y tener la oportunidad de alcanzar sus sueños sin tener que enfrentarse a la adversidad desde una edad temprana”. 

Con motivo del día del Trabajo, Cambrón consideró que, aunque en México hay legislaciones y se han promovido políticas públicas de impacto positivo en el bienestar de los trabajadores, los pendientes aún son grandes para que todas las personas trabajen en condiciones de igualdad, justicia y dignidad.

“Los salarios de la mayoría de los trabajadores en México siguen estando muy por debajo de la competitividad y además hay que agregar que nuestro país todavía enfrenta niveles altos de informalidad, desigualdad de género y violencia laboral.”

El indicador de pobreza laboral, realizado por el Coneval, refleja que el 37% de la fuerza laboral de México obtiene ingresos menores al costo de la canasta básica, lo que quiere decir que sus ingresos no son suficientes para poder cubrir sus alimentos, mucho menos para salud, transporte y vestido.

Por lo anterior Cambrón reconoció que en México son enormes los pendientes con la niñez y la clase trabajadora, algo a lo que se le debe poner puntual atención de manera inmediata si en verdad se desea una nación fuerte y en crecimiento.