- Elecciones
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) resolvió por unanimidad que Luis Vargas González es el candidato suplente al Senado de la Republica del abanderado de Morena, José Antonio Álvarez Lima.
Los magistrados que analizaron el caso y que atendieron la impugnación de Jorge Corichi Fragoso determinaron que sus argumentos no son válidos por lo que quedó desechado definitivamente el proceso legal.
Por otro lado, el Pleno ratificó la candidatura de Lorena Ruiz García que actualmente encabeza las siglas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PANAL, FXM y RSP.
Lo mimos ocurrió con el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” del distrito 1, Ever Alejandro Campech Avelar que se mantiene en la competencia, es decir las inconformidades de sus adversarios no sirvieron para nada.
“La Sala Regional realizó una interpretación directa del artículo 116, fracción dos de la Constitución General, que tuvo como consecuencia que se excluyera del ámbito cubierto por la disposición constitucional indicada, la separación del grupo parlamentario del partido postulante en la elección previa. En el proyecto, se determina que la interpretación de la Sala Regional es errónea, porque a la luz del texto constitucional, la desvinculación del grupo parlamentario se inscribe en el concepto amplio de renuncia partidista y no se trata de un elemento adicional, sino que es parte del mismo, al implicar la separación completa del nexo partidista por quien pretende nuevamente obtener una candidatura”.