- Elecciones
Todo parece indicar que la Cuarta Transformación y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros seguirán manteniendo el Control del Poder Legislativo, contrario a lo que se habría previsto ante la reelección de varios de los congresistas; sin embargo, la competencia en algunos distritos estuvo muy reñida y no fue nada fácil lograr las victorias.
Datos preliminares refieren que Morena mantendrá gran parte de las 15 diputaciones de mayoría según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
En el distrito 1 se estaría coronado como triunfador en su reelección, Ever Alejandro Campech Avelar; en el 2 Gabriela Hernández Islas; en el 3 por la reelección Jaciel González Herrera; en el 4 por la reelección Lorena Ruiz García; en el 5 Aurora Villeda; en el 6 por la reelección Vicente Morales Pérez.
En el caso del 7 estaría llegando a la curul la ex directora del Instituto Tlaxcalteca del Deporte (ITD) Madai Pérez Carrillo, aunque la ventaja que tiene sobre su rival es poca, porque el candidato del PRI – PAN, Héctor Martínez Zamora logró una votación importante.
En el distrito 8 el abanderado de la 4T, David Martínez del Razo no la tendría tan fácil porque el presidente municipal con licencia de Contla, Eddy Roldán habría logrado resultados muy cerrados, pero “aun la moneda está en el aire”.
En el 9 Maribel León Cruz abanderada de Morena, PVEM, FXM, RSP y PANAL se enfrenta a un resultado muy cerrado porque el empresario Rafa Torres que abanderó al PRI – PAN tendría votos muy satisfactorios que podrían afectar la carrera de la lideresa del Verde Ecologista.
En el 10 Miguel Ángel Caballero habría arrasado en Ixtento que es su tierra natal, pero en Huamantla se estaría enfrentando a una votación cerrada con su contrincante el ex morenista, José María Méndez Salgado que hoy participó con el cobijo del PAN y el PRI. En el 11 Anel Martínez tendría el triunfo en la bolsa.
En el 12 Bladimir Zainos lleva ventaja sobre su adversario más cercano que es el diputado meón, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, situación que podría favorecer a la 4T al cierre de los resultados.
En el 13 el hijo del Secretario de Impulso Agropecuario, Emilio de la Peña habría logrado su objetivo y su principal competencia fue la del PT, Martha Vanessa García Pais. Para el 14 estaría logrando la reelección Brenda Cecilia Villantes. Y en el 15 con una votación cerrada va arriba la morenista Ana Berta Mastranzo Corona.
Lo anterior son datos preliminares que marca el PREP y en el transcurso de la noche, justo cuando se vayan contando las boletas los resultados se van a ir ajustando a la realidad.