- Elecciones
Una vez que Ana Bertha Mastranzo Corona recibió su constancia de mayoría como diputada electa del distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte, la representación de Movimiento Ciudadano (MC) promovió tres impugnaciones por distintas inconformidades.
La primera fue interpuesta ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por Elvia Ramírez González, en el expediente TET-JE-152/2024, quien exige la invalides de las casillas 364 básica y contiguas 01, 02 y 03; sección 640 básica y contigua 01 por supuestas irregularidades.
Por otro lado, se promovió el proceso legal marcado con el folio 3979-2024, que, de acuerdo a la querella presentada, MC pretende echar abajo tres casillas porque presuntamente existen anomalías que contravienen los lineamientos electorales, además de que en una de ellas existe un marcado mayor número de boletas que supera las asignadas; mientras que, en otras, aseguran, se violaron los sellos de los paquetes electorales.
Respecto a la casilla donde plasman que hubo mayores anomalías es la 363 C6, pues el total de boletas asignadas en esa casilla no corresponde a la totalidad de las utilizadas y sobrantes, habiendo un excedente de 22; es decir, el total de boletas fue de 755; mientras que las que se usaron y sobraron suman 777.
En cuanto a la casilla 363 C3, Movimiento Ciudadano explica que también hay un mayor número de boletas ya que hay un excedente de 6 boletas. Además, argumentan que tanto en esa casilla como en la 364 C3 se encontraron violentadas pues los sellos de los paquetes electorales estaban rotos.
Otro caso es que se transgredió los lineamientos del instituto ya que la consejera presidenta del Consejo Distrital decidió instalar una cuarta mesa para el recuento de votos sin que ésta haya sido aprobada para tal fin, para lo cual, en ese punto fue donde se contabilizó la casilla 363 C6 donde hubo el mayor número de boletas.
Por estas razones, Movimiento Ciudadano pide decretar la nulidad de las casillas 363 C3; 363 C6; y 364 C3 “por vulnerar los principios rectores de las elecciones”; asimismo, declarar la modificación de los resultados contenidos en el acta de cómputo emitida durante la sesión permanente y, en consecuencia, revocar la constancia de mayoría entregada a la abanderada de MORENA, María Ana Bertha Mastranzo Corona y ordenar entregársela a Guillermo Hueyotlipan.
En otro ángulo, el propio ex candidato del movimiento naranja, Guillermo Hueyotlipan Barrón, promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en contra de “la nulidad de casillas, el resultado del cómputo distrital, la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría derivados de la elección para diputado del distrito antes mencionado.