- Gobierno
La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y el presidente municipal de Tepetitla, Alan Alvarado Islas, inauguraron la Casa de Día para Adultos Mayores, misma que tuvo una inversión bipartita superior a 3.6 millones de pesos.
En su mensaje, la gobernadora resaltó que las paredes de esta casa encierran amor, amistad, sonrisas y grandes momentos, agregó que a lo largo de su vida ha aperturado varias, más de 29, “aquí nacen grandes amistades, de aquí ustedes también se organizan para ir a los cumpleaños, para ir a viajes y construir muchos momentos maravillosos en sus vidas”, reconoció.
Cuéllar Cisneros refirió que esto era un sueño y se concretó con voluntad para brindarles amor, atención y estar pendientes de lo que les haga falta como la dentadura, lentes, un bastón, una andadera, unas muletas, una silla de ruedas, operación de cataratas, cirugías y que para eso se construyeron hospitales, y así brindarles todo de manera gratuita.
“Hoy somos el segundo estado a nivel nacional, que más apoyos ha entregado, en el estado 65 mil apoyos gratuitos para las personas que más lo necesitan”, indicó.
Ante los asistentes, la mandataria señaló que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy la pensión que se entrega a los adultos mayores asciende a 6 mil pesos bimestrales.
“Justo va a estar nuestro presidente en Tlaxcala, el domingo hará una visita. Hoy 112 mil adultos mayores en Tlaxcala reciben su dinero y eso nos da un poquito de tranquilidad al saber que ya tenemos algo en nuestro bolsillo para sus gastos”, afirmó.
A través de la Secretaría de Bienestar, Cuéllar Cisneros informó que se apoyan a 33 mil adultos mayores con programas de captación de agua, de energía, de cirugías, prótesis, dentaduras, y lentes, por mencionar algunos.
“Tenemos el programa reencuentro familiar “Uniendo Historias”, a cargo de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), les entregamos documentación indispensable para reencontrarse con sus hijos migrantes en Estados Unidos para hacer el sueño realidad de unir a sus familias que después de 20 años no habían visto”, explicó.
Antes, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, confió en que cada uno de los municipios volteé a ver la gran necesidad que hay de tener una casa de día del adulto mayor.
“Porque todos vamos para allá, porque es una gran inversión a mediano a corto y a largo plazo, porque todos vamos para allá, si bien nos va si Dios nos presta vida, todos estaremos en esa hermosa edad que ustedes están disfrutando y que podamos disfrutarla con salud, con espacios hermosos como este que fue pensado para ustedes y que lleguemos con esa sabiduría que ustedes nos están transmitiendo”, indicó.
En tanto, el presidente municipal de Tepetitla, Alan Alvarado Islas reconoció que la apertura de la Casa de día que marcará un antes y un después en el municipio y sentará un precedente que durará muchos años y cambiará la vida de los adultos mayores de la demarcación.
“Contará con un área de estacionamiento, recepción, bodega, cocina, dormitorios, con área de convivencia, una sala de estar, baños para hombres y mujeres con regaderas, dirección y áreas verdes, todo construido en un espacio de 346 metros cuadrados, esta obra fue construida con un recurso estatal y municipal un trabajo en equipo”, culminó.