- Tlaxcala
Duranta la entrega que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de 104 informes individuales de los entes fiscalizables correspondientes a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023, al Congreso del Estado se detectó que no lograron comprobar recursos por el orden de los 355 millones de pesos.
En el evento el auditor superior, Arturo Lucio Salas Miguela, advirtió que existen ocho mil 629 observaciones pendientes de solventar.
Se trata de los informes de los tres poderes del Estado el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, 28 entidades paraestatales del Ejecutivo, siete organismos autónomos, uno no sectorizado, 60 municipios y cinco comisiones de agua potable.
Al tomar la palabra y detallar el gasto de los recursos, se informó que durante 2023, los 104 entes fiscalizables manejaron un presupuesto de 30 mil 895 millones de pesos, se efectuaron 253 auditorías, de las cuales 118 fueron financieras, 73 de obra pública y 72 de desempeño.
De todo el gasto auditado se emitieron 17 mil 23 observaciones y recomendaciones, de las cuales, los entes solo pudieron solventar ocho mil 394 y están pendientes ocho mil 629.
Añadió que el importe observado de Probable Daño Patrimonial fue de 997 millones de pesos, pero durante la etapa de solventación aclararon, justificaron o reintegraron un total de 642 millones de pesos, quedando pendiente de aclarar 355 millones de pesos.
Por su parte, el diputado José Gilberto Martínez integrante de la comisión de finanzas y fiscalización del poder legislativo dijo que la entrega de estos reportes es una clara muestra de la transparencia en el manejo de los recursos, además de afirmar que la dictaminación de los expedientes se hará apegado a la normatividad en el ánimo de que las autoridades cumplan con los requerimientos que la ley les exige.