- Tlaxcala
Este día el OFS entregó los informes de resultados de la cuenta pública de 2023. Las observaciones iniciales alcanzaron casi los mil millones de pesos.
Muchos fueron reintegrados y otros solventados, según se informó.
Un verdadero desfalco fue el que los Poderes, dependencias gubernamentales, ayuntamientos y organismos autónomos de Tlaxcala cometieron durante el ejercicio fiscal de 2023, pues de acuerdo con los informes de resultados entregados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en su conjunto, los 104 entes fiscalizables no lograron comprobar recurso por el orden de los 355 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el auditor superior, Arturo Lucio Salas Miguela, quien este día acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para hacer entregar de los informes de resultados y donde advirtió que hasta esta fecha existen ocho mil 629 observaciones pendientes de solventar.
De acuerdo con la información dada a conocer por el propio auditor, se trata de los informes de los tres poderes del Estado, el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, 28 entidades paraestatales del Ejecutivo, siete organismos autónomos, uno no sectorizado, 60 municipios y cinco comisiones de agua potable.
Durante 2023, los 104 entes fiscalizable manejaron un presupuesto de 30 mil 895 millones de pesos, se efectuaron 253 audotorías, de las cuales 118 fueron financieras, 73 de obras pública y 72 de desempeño.
De todo el gasto auditado se emitieron 17 mil 23 observaciones y recomendaciones, de las cuales, los entes solo pudieron solventar ocho mil 394 y están pendientes ocho mil 629.
El importe observado de Probable Daño Patrimonial fue de 997 millones de pesos, pero durante la etapa de solventación, aclararon, justificaron o reintegraron un total de 642 millones de pesos, quedando pendiente de aclarar 355 millones de pesos.
Arturo Lucio Salas Miguela dijo hay mucho por hacer en materia preventiva, por lo que el OFS se ha dado a la tarea de capacitar a las autoridades saliente y entrantes para ayudarlos a evitar que cometan más errores. El auditor no precisó las irregularidades cometidas por cada uno de los entes.