- Tlaxcala
Con la complacencia de las autoridades y en un esquema en el que se mueven miles de pesos a diario, opera impunemente una banda de “coyotes” que realizan diversos trámites en la delegación Tlaxcala de la Secretaría de Movilidad y Transporte, siendo protegidos desde las oficinas por un tal Ramiro Ávalos, trabajador de base de esta dependencia.
De acuerdo con usuarios de estos servicios, es muy notoria la presencia de personas que los abordan para ofertarles diversos trámites, todos ellos con elevados costos para evitar demoras, teniendo como justificación que están muy parados y que sus influencias alcanzan los niveles más altos de gobierno.
La corrupción no solo alcanza a funcionarios e la delegación de Tlaxcala, sino también involucran a otros empleados como la jefa de recaudación de esta delegación, María del Carmen Cuahutle, quien estaría cobrando más de 500 pesos por trámite, escudándose en ser protegida de funcionarios de alto nivel.
De acuerdo con la versión de trabajadores del mismo gobierno, los tratos los hacen en la plaza vértice y ahí es donde entregan documentación y dinero para realizar los trámites, aunque otras negociaciones se hacen en la misma plaza donde están las oficinas.
Está situación ha generado molestia entre los usuarios del servicio, además de que el mismo personal que labora tanto en recaudación como en movilidad, saben cómo están operando y cómo se llevan miles de pesos a sus bolsillos.
El común denominador es que todos se sienten muy protegidos, aún cuando la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, se ha pronunciado por terminar con este tipo de prácticas.
Todo esto, ha sido denunciado por portales digitales como “Ahora Infórmate” que, incluso evidenció con fotografías a la banda de coyotes.