• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se llevará a cabo la construcción del tramo carretero y ya fue anunciado en el diario oficial de la Federación.

A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha autorizado la expropiación de los predios para la construcción de la autopista del Arco Norte.

Pese a las diversas manifestaciones y bloqueos que han realizado ejidatarios en repetidas ocasiones, para demandar el pago por la explotación de los terrenos por la construcción de la autopista, el mandatario de la nación ha autorizado la expropiación de esas tierras.

Desde el 2015 se hizo la limitación de las parcelas para el proyecto carretero, y desde esa fecha se han realizado los trámites y gestiones por parte del gobierno federal para la expropiación de tierras, sin embargo, al comisariado ejidal y al afectado del ejido "Domingo Arenas" se les notificó el 26 de junio de 2024, el dictamen valuatorio de las colindancias y objetivos de construcción de la carretera.

Asimismo, se les informó que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a sus intereses conviniera. En dicho plazo no realizaron manifestaciones en contra.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se lee que el proyecto carretero se autorizó para la construcción del Libramiento Norte de Ciudad de México el cual  es una vía de comunicación que sirve como circunvalación de la zona metropolitana del Valle de México, y servirá para  evitar la circulación de miles de vehículos por la congestionada Ciudad de México; la autopista pasará  por cuatro estados del centro de la República Mexicana: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, enlaza con las autopistas de México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan y Puebla-Ciudad de Hidalgo.

Con el cruce de estos ejes carreteros se mejorará la logística de transporte ya que une la región sureste con el norte, noroeste y occidental del país; se impulsa la creación de polos de desarrollo porque intercomunican las zonas industriales y comerciales del centro del país en forma rápida, segura y eficiente.

También se detalló que el libramiento permite dar salida en forma eficiente a la producción agrícola, ganadera, textil y artesanal de dichos estados, lo que reduce en forma considerable el tiempo de recorrido y consumo de energéticos de los vehículos de transporte pesado y turístico que no tengan necesidad de circular por Ciudad de México.

Por lo anterior se autoriza la expropiación de terrenos de temporal y agostadero, pertenecientes al ejido "Domingo Arenas", municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, por lo que  se solicitó para destinarse al Libramiento Norte de Ciudad de México.

Como consecuencia, se acredita la causa de utilidad pública de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles, campos de aterrizaje y demás obras que faciliten el transporte, prevista en el artículo 93, fracción VII, de la Ley Agraria.

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