- Tlaxcala
Jorge Ignacio Martínez Castro, del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), instó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a promover la atención de denuncias en contra del maltrato animal.
Dijo que al ser Tlaxcala el último estado en el que se tipificó el maltrato animal como delito, es necesario que se implemente de la mejor manera el proceso de la atención de denuncias por estos actos.
Mencionó que a la fecha la dependencia ha recibido 24 denuncias e integrado el mismo número de carpetas de investigación, ello luego de que el 17 de agosto de 2023, la PGJE iniciara con la campaña de difusión a través de redes sociales y medios de comunicación de la entidad, en la que se da a conocer que la Procuraduría recibe denuncias contra la vida, la integridad y la dignidad de los animales.
También se describen los actos por los que se pueden interponer denuncias y se mencionan las agencias donde pueden ser atendidas las personas, así como el número de contacto de la PGJE.
No obstante, el activista aseguró que sólo se ha impartido un curso el 19 de abril de 2023, denominado “Investigación de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales”, dirigido a 15 Ministerios Públicos de los Departamentos de Investigación del Delito y de Atención Integral y Justicia Alternativa; de manera interna.
“Pero es necesario que el personal asignado, reciba cursos impartidos por profesionales en el tema de crueldad cometida en contra de los animales”, acotó.