- Tlaxcala
A pesar de que ha habido avances significativos en la economía a nivel nacional, fenómenos como la informalidad laboral persiste en estados como Tlaxcala, donde alcanza cifras importantes y evidencia la falta de políticas públicas aplicadas a combatir esta situación.
Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que en la entidad para el cierre del primer trimestre de este año, la informalidad se ubicó en 69.5 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que equivale a 7 de cada 10 tlaxcaltecas en edad de trabajar.
La informalidad laboral es una condición en la que los trabajadores, no cuentan con algún tipo de prestación de ley o seguridad social, por lo que existe la incertidumbre y contribuye a un menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Los números oficiales aunque muestran un ligero decremento entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, al pasar del 70.2 al 69.5 por ciento, es una mínima variación que no influye considerablemente en los resultados finales.
Esto sumado al pobre desempeño económico y la insuficiente capacidad de generar empleos, ponen a Tlaxcala como una de las entidades con más retraso en el sector económico a nivel nacional.