- Tlaxcala
A pesar de que ha habido avances en diversos rubros en materia económica, la pobreza laboral es uno de los segmentos que más afectan a la población, ya que es un importante segmento el que carece de los recursos necesarios para acceder a los productos de la canasta básica.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), no gana el dinero suficiente para adquirir los productos que integran la canas básica y solo el 54.9 por ciento sí tienen acceso a este beneficio.
Lo más grave es que este porcentaje es de quienes ya están en edad de trabajar, por lo que del total de la población es un porcentaje más alto, ya que los menores que están en edad laboral, son dependientes económicos directos de la PEA.
Aunque estos números son pesimistas, también los indicadores oficiales muestran que entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, hubo una disminución del 2.9 por ciento, al pasar del 48 al 45.1 por ciento.