• Elecciones
  • Adolfo Tenahua Ramos
A esto se suma el municipio de Tecopilco en donde las elecciones fueron desechadas al existir violencia por la quema de urnas.

Los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), decidieron emitir dos sentencias que anulan las elecciones a las presidencias municipales de Huamantla y Xiloxoxtla.

Derivado de las impugnaciones presentadas en los procesos de la jornada electoral y la entrega de constancias de mayoría, el TET determinó que en ambas regiones el Congreso del Estado debe convocar a elecciones extraordinarias.  
 
Para el caso de Huamantla en donde resultó ganador el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Santos Cedillo, se resolvió a través del expediente TET-JDC-204/2024, que la recepción de la votación se hizo por personal ajeno al ITE, es decir funcionarios no acreditados, incluso, -según el TET- se les identifica como empleados de la administración municipal.

Además de que en por lo menos 20 casillas se habrían encontrado inconsistencias como la alteración del número de boletas.

Para el caso de Xiloxoxtla, se determinó que durante el proceso de campaña existió violencia política en razón de género en contra de la ex candidata del PAC, Ariadna Santiesteban Serrano.

Esta última habría sufrido un atentado en su domicilio, ya que sujetos no identificados balearon el acceso principal a su casa y esto alteró el libre desarrollo de renovación de las nuevas autoridades. Además de que la votación entre el primero, segundo y tercer lugar está cerrado; esto argumentó el tribunal y el poder legislativo deberá ordenas nuevos comicios.

A esto se suma el municipio de Tecopilco en donde las elecciones fueron desechadas al existir violencia por la quema de urnas y porque fue difícil constatar el resultado final de quien se declaró ganador.
 

Tags: