- Gobierno
Con la finalidad de reconocer la riqueza, diversidad y fortaleza de los pueblos originarios de Tlaxcala, refrendar el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y atender sus necesidades de forma prioritaria, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la comunidad de Ocotelulco del municipio de Totolac.
Acompañada por la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar estatal, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, la mandataria estatal señaló que, con la creación del programa “Bienestar para las Personas Indígenas”, se respaldan proyectos productivos de tlaxcaltecas que habitan en comunidades originarias y que preservan el legado artesanal, gastronómico, cultural y ambiental de la entidad.
“Este 2024, triplicamos el apoyo económico, y ahora, los beneficiarios reciben 50 mil pesos, dividido en dos dispersiones de 25 mil cada una. De esta manera impactamos en la mejora de la calidad de vida de mil 200 tlaxcaltecas”, afirmó.
Ante representantes de 24 municipios del estado con habitantes de habla indígena, la gobernadora Lorena Cuéllar reafirmó el compromiso de trabajar para salvaguardar el derecho de las comunidades originarias a vivir en paz y con dignidad.
“Valoramos la riqueza de nuestras localidades. Por esta razón, seguiremos impulsando acciones de gobierno encaminadas a preservar la sabiduría milenaria de nuestros pueblos originarios, porque ustedes son un ejemplo de trabajo, honestidad, dignidad y amor por nuestra tierra”, enfatizó.
En su oportunidad, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, explicó que el programa “Bienestar para los Pueblos Indígenas” permite a familias de los pueblos originarios recibir un apoyo económico que antes era inaccesible para ellos.
“Estas acciones, que representan la esperanza de un mejor futuro para miles de tlaxcaltecas, no solo buscan aliviar la pobreza, sino también fomentar el desarrollo sostenible y la autosuficiencia, así como reconocer en cada uno de ustedes, a protagonistas de esta Nueva Historia”, afirmó.
Espinosa de los Monteros Cuéllar detalló que al fortalecer a las comunidades indígenas se promueve la diversidad cultural, la inclusión social y se asegura la igualdad de oportunidades; al tiempo que refrendó el compromiso de escuchar las voces de la población indígena de Tlaxcala y atender sus necesidades.
En tanto, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, subrayó que el programa de apoyo a las personas indígenas es una herramienta esencial para respaldar los proyectos productivos de las comunidades, mejorar la calidad de vida de las familias y reforzar el sentido de pertenencia e identidad de estas regiones del estado, que poseen una riqueza cultural inmensa.
Álvarez Corona detalló que, este año, la dependencia estatal entregará 100 apoyos, de 50 mil pesos cada uno, que los beneficiarios recibirán de manera directa en una tarjeta bancaria que destinarán a la adquisición de materiales, herramientas, remodelación de espacios con el acompañamiento y capacitación del personal de la Secretaría de Bienestar estatal, lo que hace una inversión de 5 millones de pesos.
Previamente, el presidente municipal de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, reconoció el trabajo impulsado por la gobernadora Lorena Cuéllar en beneficio de habitantes de comunidades originarias y expresó el orgullo que representa para este municipio ser sede de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Como parte del evento, se realizó una ceremonia de agradecimiento a los dioses prehispánicos y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó reconocimientos a los tiaxcas de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala: Tepecticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán.
Cabe señalar que la Secretaría de Bienestar, en coordinación con dependencias estatales, impulsará actividades culturales, artísticas, artesanales y gastronómicas este 9 y 10 de agosto en la plaza principal de Ocotelulco.
Asistieron a la conmemoración, el presidente de la Comisión permanente del Congreso local, diputado José Gilberto Temoltzin Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Anel Bañuelos Meneses; el rector de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, Ulises Tamayo; el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera y el director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo, así como autoridades de comunidad e integrantes del gabinete estatal legal y ampliado.