- Gobierno
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros visitó el municipio de Huamantla, que se vistió de color y magia para celebrar la “Noche que Nadie Duerme”, una tradición que data del siglo XVII en honor a la Virgen de la Caridad.
Cada 14 de agosto, a partir de las dos de la tarde, siete kilómetros de calles se convierten en un lienzo efímero, cubierto de alfombras de aserrín, flores y pigmentos naturales, creando diseños y escenas que narran historias de fe, mitología y vida cotidiana, que quedan listos antes de la medianoche para la procesión de la virgen.
Esta tradición, en la que participan cientos de familias, recibió en octubre del año pasado la constancia de registro en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México por parte de la de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La gobernadora resaltó la importancia de preservar y promover las tradiciones de este lugar emblemático, catalogado como Pueblo Mágico, ya que esta tradición enriquece la cultura del estado, al tiempo que indicó que es un símbolo de la espiritualidad y de la creatividad de los tlaxcaltecas.
"Es un honor ser parte de esta celebración y apoyar la preservación de nuestras raíces. Sabemos que es una tradición de muchos años y que de alguna manera la gente espera que llegue este 14 de agosto, como cada noche, que nos visita gentes de muchos lados de la República y de muchos países; ahorita en mi trayectoria estaba totalmente lleno y me encontré mucha gente que Tabasco, de Guerrero, de Morelos y me daba mucho gusto saber que toda esa gente llega a los hoteles, llega a consumir, a quedarse mañana a desayunar, todo lo que implica esa derrama económica para este municipio que es Huamantla que es una de las ciudades más grandes que tiene Tlaxcala", manifestó Cuéllar Cisneros.
El arte efímero de Huamantla es una expresión cultural única que combina la técnica, la creatividad y la espiritualidad. Los artistas locales, desde niños hasta adultos, trabajan durante horas para crear estas obras maestras que, durante la madrugada del 15 de agosto, se desvanecen tras el paso de la procesión para honrar a la virgen.
Destacó que el amor y cariño que impregnan los artesanos les valió para que en 2022, Huamantla quedara inscrito en el libro Guinness World Records, por el tapete de aserrín más largo del mundo, resultado de un esfuerzo conjunto de 240 artesanos, haciendo que Tlaxcala sea reconocido a nivel nacional e internacional.
En su trayecto por las diversas calles llenas de música, comida y algarabía, la gobernadora se reunió con la comunidad local, escuchando sus historias y experiencias, expresando su compromiso con el desarrollo y la promoción de la cultura en el estado.
Refirió que quienes llegan para presenciar la creación de estas obras efímeras y participan en la rica tradición cultural de Huamantla, se sumerge en una atmósfera mágica que permanece en la memoria y corazón.
A su llegada a Radio Huamantla, Cuéllar Cisneros tuvo la oportunidad de compartir con los radioescuchas las diferentes acciones que se han aplicado para promocionar las atracciones turísticas del estado, como el Santuario de las Luciérnagas, las ganaderías, el Museo Nacional del Títere y la ruta de los Pueblos Mágicos, entre otros.
Acompañada de la presidenta honorífica del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que se ha trabajado para ser sede de nueve eventos deportivos de talla internacional, que han traído visitantes del país y del mundo.
“Este gobierno le ha apostado mucho el turismo porque nos ha permitido dar una derrama económica muy importante en beneficio de los tlaxcaltecas, pero también el deporte nos ha ayudado a traer el turismo, porque hoy llevamos nueve eventos mundiales; en octubre estaremos teniendo el mundial de tiro con arco y también cada actividad que realizamos de ese tipo, pues nos trae un turismo muy importante de muchas partes del mundo y una derrama casi sin precedentes para el estado”, manifestó.
La mandataria estatal añadió que el gobierno del estado seguirá apostando en el turismo, así como en el impulso a la cultura la preservación y promoción de las tradiciones y la cultura en Tlaxcala.