• Nacional
  • e tlaxcala redacción
La senadora presidenta de la Mesa Directiva afirma, en su Informe de Actividades, que tan sólo este año fueron aprobadas 233 modificaciones a diversas leyes

Durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el Senado de la República aprobó un marco constitucional y legal que contribuirá a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, destacó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera. 

En la presentación de su Informe de Actividades como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, subrayó que los trabajos legislativos se llevaron a cabo con respeto, en un ambiente de diálogo y entendimiento, lo que configuró el escenario idóneo para el desarrollo ordenado e institucional de los intensos debates sobre los temas de interés nacional.

Ana Lilia Rivera dijo que, en este, año se aprobaron 233 modificaciones a diversas leyes, lo que refleja el firme compromiso del Senado con la modernización continua del marco legal de nuestro país.

En el evento, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, destacó que, en la conducción de los debates siempre privilegió criterios democráticos e incluyentes, “por difícil que fuera el momento que tuviéramos que enfrentar”. 

Apuntó que, se construyeron los acuerdos que permitieron un desarrollo equitativo, plural y ordenado de las deliberaciones, conforme a las normas y procedimientos internos, con un respeto firme a la libre expresión de las ideas.

De esta forma, reiteró que, entre los asuntos más significativos, se aprobaron reformas constitucionales y legales que inciden directamente en la vida del país, que fortalecieron las instituciones y la justicia social, y garantizaron los derechos fundamentales para las y los mexicanos.

Tal fue el caso, indicó, de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, para asegurar el derecho de las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y, al mismo tiempo, para cuidar al medio ambiente en la producción de alimentos.

Ana Lilia Rivera agregó que se aprobó la llamada “Ley Silla”, que garantiza a quienes deben permanecer de pie, que durante sus jornadas laborales puedan tomar descansos para evitar riesgos a su salud. 

También se cristalizó la igualdad salarial entre hombres y mujeres futbolistas y en otros deportes. Además, para evitar la discriminación en contra de matrimonios del mismo sexo se incorporó el uso del término “cónyuge”, en lugar de marido y mujer.

La legisladora señaló que, el Senado estableció prohibir y sancionar de forma definitiva la práctica de las terapias de conversión en todo el país, y eliminó el tiempo de espera para que las mujeres puedan volver a contraer matrimonio.

Y subrayó que, se avaló que aumentaran las penas para sancionar a quienes agredan a mujeres embarazadas, así como reformas en materia de juventud y deporte; los y las senadoras aprobaron reformas que permiten que los estudiantes de educación media y superior sólo paguen la mitad del pasaje en autobuses federales.

“Estas reformas -enfatizó-, no sólo modernizan nuestro marco legal, sino que también reflejan una visión inclusiva y progresista, que coloca al ser humano en el centro de las políticas públicas, buscando siempre el bienestar y la justicia para todas y todos los mexicanos en igualdad, sin discriminación”.

En materia judicial, expresó, se modificó la Ley de Amparo; se aprobó la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial; se facultó al titular del Poder Ejecutivo a otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa y, en casos específicos, a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles en el esclarecimiento de hechos, a fin de llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.

La Cámara también restringió la publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional en planteles escolares; avaló la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para que, quienes estén involucrados en algún conflicto legal, puedan evitar juicios largos y costosos.

La senadora destacó la modificación al artículo 65 constitucional, que armoniza los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión; la reforma a esa misma norma para garantizar derechos, prestaciones, rango y antigüedad del personal de las policías, militar y naval, asignado a la Guardia Nacional. 

Otras reformas importantes son las que garantizan mejores condiciones laborales y seguridad social a los campesinos, así como las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en favor de las personas trabajadoras del hogar, que les otorga seguros de riesgos, enfermedades, maternidad, vida y retiro.  

Para los jóvenes, refirió, se lograron acciones afirmativas con las que se garantizará su participación en la sociedad; mientras que, en torno al respeto de los animales, se legisló para garantizar su atención médica, por lo que celebró que se haya avanzado legislativamente en la conciencia del cuidado a los seres vivos.

Ana Lilia Rivera informó que la Cámara de Senadores aprobó 25 nombramientos de personal diplomático, a una persona titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tres empleados superiores, así como 21 embajadores y cónsules, para fortalecer la representación de México en el extranjero y asegurar la continuidad de una política exterior activa y respetada.

De la misma forma, apuntó, se atendieron 492 nombramientos, incluidos ascensos militares y navales, personal jurisdiccional, de órganos autónomos y administrativos, los cuales “reflejan la función esencial del Senado, la conformación y fortalecimiento de las instituciones clave del Estado mexicano, para asegurar que las personas más capacitadas y comprometidas ocupen los cargos más relevantes para el desarrollo y estabilidad de nuestro país”.

Por otro lado, subrayó que se cumplió con todas las obligaciones en materia de rendición de cuentas, y se avanzó hacia un ambiente laboral inclusivo y respetuoso, en el que se reconoce y valora la diversidad, para ello se capacitó al personal en temas de igualdad y derechos humanos.

La presidenta del Senado agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, así como a los coordinadores parlamentarios, del PAN, Julen Rementería del Puerto; del PRI, Manuel Añorve Baños; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; del PES, Sasil de León Villard; y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

“A pesar de ser un año complejo por el proceso electoral, se construyeron puentes para llegar a acuerdos, a través de las coincidencias y el consenso”, para dar respuesta a las demandas sociales”, enfatizó.

“No existen palabras para describir el privilegio de dirigir y representar la casa del Pacto Federal, he puesto el mayor de los empeños para cumplir cabalmente con la encomienda, espero sinceramente haberlo logrado, la rectitud de este cargo lo exige”, subrayó.

Puntualizó que todos los logros de esta gestión no habrían sido posibles sin el respaldo de las y los integrantes de la Mesa Directiva, por lo que destacó “su profesionalismo, sensibilidad y compromiso social”.

Tags: