• Salud
  • e tlaxcala redacción
Acudir con un médico para el diagnóstico y tratamiento es la forma más eficaz para acabar con los piojos.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Edgar Lezama Jiménez, explicó que la Pediculosis capitis, se refiere a la ectoparasitosis del pelo y cuero cabelludo del humano y es causada por el piojo de la cabeza, a pesar de que no es considerada una amenaza para la salud pública (por no ser vectores de otras enfermedades), su prevalencia es alta a nivel mundial y predomina en la edad escolar.

Detalló que, las niñas y niños son la población más afectada por piojos en la cabeza en comparación de los adultos, el síntoma más común es el prurito (comezón) en la piel cabelluda porque se alimentan de sangre, aunque en algunos casos puede ocasionar infección cutánea por el “rascado”.

Esta afección no tiene nada que ver con la falta de higiene, ni distingue nivel social, económico o cultural, edad y género, tampoco se ha encontrado asociación con el tipo y longitud del cabello, por lo que cualquier persona está expuesta a contraerla.

El doctor Lezama Jiménez dijo que el contagio ocurre de cabeza a cabeza o por compartir objetos personales como peines, ligas, adornos para el cabello, gorras, sombreros, bufandas, o bien por usar la ropa de cama o almohadas de una persona infectada.

“Es posible detectar si hay pediculosis a través de una exploración en la que se confirma un caso positivo si se observan liendres en los cabellos, que son huevecillos de 0.7 mm de un aspecto blanquecino o amarillento y que a diferencia de la caspa se encuentran fijas y adheridas muy cerca del cuero cabelludo, específicamente en la región occipital y retroauricular” indicó el especialista.

Además, mencionó que, si se ha detectado la presencia de “piojos” y “liendres”, en ningún caso se debe recurrir a usar insecticida, petróleo o gasolina para

eliminarlos, esto debido a que son sustancias tóxicas que se absorben a nivel de piel y pueden condicionar problemas mayores: no se aconseja el uso de tratamientos caseros, pues podría causar otro tipo de daños o hacer crecer el problema al no tener una efectividad comprobada.

“Se recomienda retirar manualmente los piojos y las liendres por ser el método más efectivo, por lo que se debe utilizar luz natural o luz artificial potente al revisar, lavarse las manos antes y después de revisar la cabeza y usar un peine especial”, puntualizó el especialista.

Usar champús o lociones para tratar la pediculosis tiene varios propósitos, como matar los piojos adultos y las ninfas (pediculicida), eliminar los huevos (ovicida), pero para que este tratamiento sea más eficaz debe hacerse una vez que han “abierto” todos los huevos y antes de que se produzcan nuevos.

Al tener sospecha de padecer pediculosis es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda, para contar con un diagnóstico certero y tratamiento eficaz que no represente alguna alteración en la salud de los menores, señaló el médico del IMSS.

Tags: