• Seguridad
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se trata de elementos relacionados con el entonces Secretario de Seguridad Ramón Celaya Gamboa.

A poco más de un año de que fueran detenidos cinco policías estatales, tres de ellos salieron de prisión para enfrentar en libertad las acusaciones por el delito de extorsión agravada.

La defensa de los acusados logró que dos altos mandos y un oficial abandonaran la cárcel.

Lo anterior luego de que en junio del año pasado, cinco elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron aprehendidos por el delito de extorsión agravada entre la tarde del 14 de junio.

Los cinco elementos de la SSC fueron detenidos, en diferentes acciones, por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN), por el delito de extorsión agravada.

Por este hecho el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana Ramón abandonó la dependencia de manera estrepitosa.

Los hechos se desarrollaron en una primera acción, la tarde del 14 de junio, en un restaurante ubicado sobre la carretera Chiautempan–Apizaco, agentes de las tres corporaciones ejecutaron los primeros mandamientos judiciales en contra de Dither N., y de Roberto N. Ambos son personas cercanas al entonces titular de la SSC.

Posteriormente, la noche de ese mismo día, la Policía de Investigación de la PGJE, en trabajo conjunto con la Conase y la Guardia Nacional, se trasladó a la calle 31 de la colonia Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala, para aprehender a Netaim N.

Finalmente, la madrugada del 15 de junio, las tres corporaciones implementaron un operativo en el municipio de Natívitas y en una detención simultánea aprehendieron a Osvaldo N., y Alejandro N.

Tags: