- Política
En el marco de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, la Senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, a nombre de la bancada del PRI, expresó su firme rechazo a esta propuesta, defendiendo los principios de justicia, democracia y Estado de Derecho.
Durante su intervención, en la Casona dé Xicohténcatl, habilitada como sede alterna, Ávalos Zempoalteca reiteró su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, quienes han manifestado su preocupación por la posible afectación a la imparcialidad y autonomía del sistema judicial.
“Esta reforma, en lugar de fortalecer al Poder Judicial, representa una amenaza a los valores fundamentales que rigen a la nación. Hoy nosotros sí podemos ver a los mexicanos de frente, porque para nosotros la Patria es Primero”, afirmó.
La Senadora por Tlaxcala, calificó como "lamentable" que esta legislatura pueda pasar a la historia como una de las más tristes por intentar abrir las puertas al autoritarismo. De igual manera, subrayó que esta reforma busca subordinar el Poder Judicial al Ejecutivo, una idea rechazada desde la discusión del Congreso Constituyente de 1917.
“En ese entonces, se argumentó que una justicia independiente es esencial para salvaguardar los derechos de la ciudadanía y evitar que intereses políticos interfieran en la interpretación de la ley”, recordó.
Además, señaló que los cambios propuestos no modernizan el sistema de impartición de justicia, sino que precarizan la profesionalización de los jueces y magistrados, poniendo en riesgo la democracia y la libertad.
Finalmente, Anabell Ávalos Zempoalteca, reafirmó su postura en contra de lo que calificó como una "reforma dictatorial y autoritaria", advirtió también que esta medida no solo afectará a la impartición de justicia, sino que distorsiona el equilibrio de poderes en el país, y aseguró que quienes aprueben esta reforma tendrán que rendir cuentas a las futuras generaciones.