- Seguridad
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Maximino Hernández Pulido, informó que sólo 23 de los 60 comisarios en los municipios está certificado.
Detalló que los nuevos alcaldes enviaron 42 propuestas de comisarios, de los cuales 23 resultaron aprobados y el resto se encuentran aún pendientes.
Y es que la falta de certificación de algunos directores es principalmente porque no tienen el entrenamiento y las competencias necesarias para desempeñar el cargo.
Mencionó que es necesario promover y facilitar la certificación de todos los comisarios mediante programas de formación, evaluación y certificación estandarizados. Esto también podría incluir incentivos para motivar a los comisarios a obtener la certificación.
Calificó como grave el problema, toda vez que algunas comisarías no desempeñan el trabajo en tiempo y forma, por lo que el gobierno local ha tenido que ingresar a los ayuntamientos para operar las tareas de seguridad.
Muestra de ello dijo es que en el municipio de Atlangatepec no hay elementos de seguridad, en Axocomanitla, sólo uno en Lázaro Cárdenas, tres en Españita y solo seis en Tenancingo.
“Eso nos obliga obviamente como Mesa de Construcción de Paz en tomas las riendas del asunto en entender que en esos procesos los alcaldes que se están acomodando en su lugar, sepan la importancia de que el tema de la seguridad no lo pueden dejar, tal es el caso del proceso de evaluación y certificación (de sus policías) que se coordina en el C3”, finalizó.