- Viral
Tupperware, la icónica empresa conocida por sus recipientes de plástico, se ha declarado en bancarrota tras acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos. La noticia llega en un momento complicado para la compañía, que ha enfrentado una disminución en la demanda de sus famosos contenedores de almacenamiento. Aún no se ha emitido un comunicado por parte de la filial de Tupperware en México sobre esta decisión.
Durante la década de 1950, Tupperware se hizo muy popular con las llamadas “fiestas Tupperware”, donde las mujeres organizaban reuniones en casa para vender estos productos, en un intento por lograr empoderamiento económico. Sin embargo, con el tiempo, la empresa ha perdido terreno frente a competidores que ofrecen alternativas más económicas y respetuosas con el medio ambiente.
La compañía tenía dudas sobre su capacidad para seguir operando
Recientemente, la compañía había planteado dudas sobre su capacidad para seguir operando, mencionando la posibilidad de quiebra debido a problemas de liquidez. “En los últimos años, la posición financiera de la compañía se ha visto gravemente afectada por el desafiante entorno macroeconómico”, explicó Laurie Goldman, directora ejecutiva, en un comunicado.
A pesar de este revés, Tupperware espera obtener la aprobación judicial para seguir vendiendo sus productos mientras busca un comprador. La compañía ha intentado, sin mucho éxito, revertir la tendencia de sus ventas en declive durante varios trimestres. Los costos elevados de mano de obra, fletes y materiales como la resina plástica han golpeado sus finanzas. En 2022, sus acciones sufrieron una volatilidad considerable al verse involucrada en el fenómeno de “acciones meme”, donde inversores especulativos impulsan compañías en problemas a través de redes sociales.
En su presentación ante el Tribunal de Quiebras de Delaware, Tupperware reportó activos estimados entre 500 y mil millones de dólares, y pasivos de entre mil y 10 mil millones. Además, la empresa firmó un acuerdo con el banco de inversión Moelis & Co para explorar alternativas y reestructurar su deuda.