- Política
Durante su participación en la sesión del Senado de la República, la senadora Anabell Ávalos celebró y respaldó firmemente la reforma a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos, destacando que esta medida representa un avance crucial en el reconocimiento de sus derechos, además de ser un paso decisivo para reducir el rezago social en sus comunidades.
Ávalos subrayó que esta reforma no solo implica el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, sino que además garantiza la protección de su patrimonio, clave para la identidad nacional. "Reconocer a nuestros pueblos indígenas es reconocer a México", mencionó, resaltando que la libre determinación de estas comunidades y su derecho a ser consultadas fortalecen los pilares de la democracia en el país. “En Tlaxcala tenemos a nuestros pueblos indígenas, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan, Contla, Zitlaltépec, Ixtenco; en donde se habla otomí, náhuatl y que sin duda esta reforma va a beneficiar no sólo a mi estado, sino a todo el país”, expresó.
En su intervención, la senadora exhortó a que todos los sectores políticos se comprometan a que esta reforma sea el punto de partida para construir un beneficio social real para los pueblos indígenas. Asimismo, hizo un llamado a complementar esta legislación con leyes secundarias que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos en áreas como el trabajo digno, salud, educación, seguridad social y protección de la niñez.
Anabell Ávalos también destacó la importancia de que en el presupuesto de egresos se contemplen los recursos suficientes para implementar esta reforma, en temas clave como la justicia, la salud, la nutrición y la tenencia de la tierra, entre otros.
Finalmente, reiteró que el voto de la fracción parlamentaria del PRI será a favor de esta reforma, ya que representa un acto de justicia hacia una deuda histórica con los pueblos indígenas de México, y enfatizó que todos debemos apoyar y respaldar esta iniciativa que beneficiará a millones de mexicanos.