- Congreso
“Acción Nacional se mantendrá firme en evitar que se continúe violando la Constitución y con ello se consolide la militarización del país“, se pronunció la diputada del PAN, Miriam Martínez Sánchez durante la sesión extraordinaria convocada este miércoles dónde emitió su voto en contra para la aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
“La seguridad no es un tema de colores, ni de partidos, ni de ideologías, no es un tema de conservadores o liberales, es una exigencia de todas las mexicanas y mexicanos. Nuevamente, este Congreso del estado, sin cuidar el debido proceso, pero con la urgencia de quedar bien con su jefe político nacional, apresura y agiliza el reloj legislativo para aprobar una minuta de reforma constitucional que, desde el punto de vista de Acción Nacional, merecería otro trato y un mayor cuidado”.
La legisladora panista, lamentó el doble discurso de las y los senadores de Morena, quienes recientemente demandaron un análisis profundo y detenido respecto a la reforma a una ley secundaria”
“Lamento el doble discurso de senadores de Tlaxcala, emanados de Morena, quienes recientemente demandaron de esta Legislatura un análisis profundo y detenido respecto a la reforma a una ley secundaria, pero ahora hacen mutis a esta premura y demandan agilizar la validación de la reforma constitucional por los Congresos estatales. Este nerviosismo que tiene la mayoría por aprobar esta enmienda constitucional que atenta contra el principio civil que debería tener nuestra Guardia Nacional, nos obliga a subir a esta tribuna a reiterar nuestra postura en contra de la militarización de esta instancia que debería ser de tipo civil, como fue aprobada en el mes de febrero del año 2019 y no como la quieren heredar a la nueva administración federal”.
Miriam Martínez, reiteró que está medida, representa un gravoso retroceso en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana, poniendo en riesgo las garantías individuales de la ciudadanía.
“Esta medida representa un peligroso retroceso en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana. La militarización de la seguridad pública ha demostrado en diversas ocasiones ser ineficaz para reducir la violencia y la inseguridad. Por el contrario, los índices de violencia han aumentado en las zonas donde se ha desplegado la fuerza militar, lo cual refuerza la idea de que las fuerzas armadas no están capacitadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, que deben estar a cargo de instituciones civiles. La participación de militares en estas funciones pone en riesgo las garantías individuales de la ciudadanía, ya que las fuerzas armadas están entrenadas para la defensa nacional y no para la protección de los derechos civiles. Con un aumento en las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales”.
Finalmente exhortó desde la tribuna a los Congresos Estatales, no respaldar esta minuta en materia de seguridad, reiterando que el fortalecimiento de la militarización contradice las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas, que han señalado que la militarización de la seguridad pública tiende a prolongar y exacerbar los conflictos internos, poniendo en peligro el tejido social y la convivencia pacífica.