- Gobierno
La primera etapa de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento de Tlaxcala (CDART), ubicada en la ciudad de Apizaco, que albergará 33 disciplinas deportivas y que será pública, fue inaugurada por la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.
Acompañada de la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinosa, se cortó el listón inaugural de la pista sintética de atletismo y el centro acuático con alberca olímpica, que son las dos obras técnicamente más complicadas y, ambas, con alta tecnología y certificadas por las Federaciones Internacionales de Atletismo y Natación, respectivamente.
En este contexto el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean, explicó que la construcción constará de tres etapas con recursos financieros de 2023, 2024 y 2025 que, en conjunto, sumarán 447.7 millones de pesos.
La primera fase es la pista atlética y el centro acuático a una altitud de más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y certificación clase uno; la segunda, la construcción de las oficinas del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), pabellones de gimnasia, combate, andadores, servicio médico y gimnasio; y la tercera, muro de escalada, área de skate, pista de patinaje, tiro con arco, canchas de fútbol y voleibol, tiro con arco y dos de frontón.
Destacó que el predio, en la colonia El Carmen, es de más de 72 mil metros cuadrados, con excelentes vías de comunicación para llegar y salir y una ubicación estratégica en el centro del Estado, cuyo proyecto ejecutivo fue realizado con asesoría de profesionales y empresas certificadas en torneos internacionales.
La Ciudad Deportiva tendrá la capacidad de atender a más de 2 mil 500 usuarios al mes y sus instalaciones serán totalmente incluyentes, es decir, con accesibilidad a personas con discapacidad en un entorno de vanguardia.
Por su parte, el encargado del despacho del IDET, Daniel Moncayo Cervantes, indicó que se atenderá talentos deportivos rumbo al alto rendimiento, pero también al público en general porque los beneficios de una práctica deportiva competitiva permiten generar salud, un carácter ganador, resiliencia, disciplina, esfuerzo, compañerismo, entre otras habilidades y valores para los ciudadanos.
Enfatizó que, igualmente, permitirán mejorar los indicadores de resultados en eventos nacionales e internacionales de las delegaciones deportivas tlaxcaltecas, que actualmente compiten en 216 pruebas de mil 882 en 51 deportes elegibles de los Juegos Nacionales CONADE. Pasarán, dijo, a 400 pruebas como mínimo y participar en 26 deportes en la etapa final.